ESTRATEGIA TURÍSTICA

Panamá, donde el mundo se conecta: Demetrio Olaciregui Q.

Panamá, donde el mundo se conecta: Demetrio Olaciregui Q. Panamá, donde el mundo se conecta: Demetrio Olaciregui Q.
Panamá, donde el mundo se conecta: Demetrio Olaciregui Q.

El turismo seguirá batiendo todos los registros mundiales durante 2016, con un incremento de más de 50 millones de viajeros en relación al año pasado. En Panamá, no obstante, todavía no se dan pasos concretos para sumarse a esa dinámica global. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año unos mil 200 millones de viajeros se moverán, por ocio, desde sus países hacia otros destinos. Los principales receptores ya lanzaron planes de inversión internacional e incrementan medidas para promover una mejor imagen y hacer más atractivos a sus países.

Aunque la competencia es cerrada y el futuro incierto, según David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la clave es que el sector privado trabaje en conjunto con los gobiernos para convertir el turismo en una industria ética, responsable y sostenible.

El Estado panameño reconoce al turismo como instrumento para fomentar las fuentes de desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar la captación de divisas y promover una mejor proyección de la imagen del país en el exterior. Sin embargo, Panamá no ha contado con una estrategia de promoción internacional desde 2012. La propuesta de los dueños de hoteles, respaldados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura es implementar el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), contemplado en la ley que creó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ley dispone la creación del Fonatur con el objeto de establecer un fideicomiso para la promoción nacional e internacional. Esa iniciativa fue presentada por los dueños de hoteles a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la ATP, con el interés de que fuera conocida por el presidente Juan Carlos Varela. El gobierno en lugar de nombrar mediante decreto ejecutivo una junta directiva con mayoría de miembros del sector privado para administrar el Fonatur, le otorgó $20 millones al Consejo Nacional de Turismo (CNT) para una incierta campaña de promoción internacional.

La aprobación presupuestaria y estrategias para el incremento de la actividad turística, recomendaciones para cambios legislativos, la creación de zonas turísticas y la aprobación de contratos están dentro de las atribuciones del CNT, compuesto por una mayoría de miembros del Gobierno que desconocen el tema. De los nueve miembros, cinco son ministros que no asisten a las reuniones y mandan a representantes que no saben la situación por la que atraviesa el turismo y carecen de interés por el tema.

Los ministros de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores son los menos indicados para darle seguimiento a estos asuntos. Los cuatro miembros de la empresa privada, por otro lado, forman parte de sectores afines, pero no están directamente involucrados en la industria. El Gobierno pide ternas a la Cámara de Turismo de Panamá y designa a personas no idóneas o que desconocen las verdaderas demandas. Por eso, la relevancia del Fonatur conformado por una mayoría de integrantes de la empresa privada, con inversiones cuantiosas en esa industria, y que deben tomar decisiones técnicas, con la participación de los ministros del MEF, de la ATP y del contralor general de la República.

Existe el criterio generalizado en el sector público de que el Gobierno, pese a que en muchas de sus acciones ha demostrado una notable incapacidad, resulta un mejor fiscalizador de los recursos del Estado que los representantes de la empresa privada. Por eso, quieren contar con una clara mayoría en todas las juntas directivas en que participa el sector privado. No obstante, la ley establece que el Fonatur será el receptor del 50% de las recaudaciones de la ATP en tasas e impuestos para destinarlas a la promoción internacional del turismo. La propuesta de los dueños de hoteles es echar a andar el Fonatur, con prontitud, agilidad, transparencia y con la participación del sector privado, recogiendo las experiencias exitosas de países vecinos. El Fonatur es el llamado a lanzar una marca país y promover a Panamá en los grandes mercados mundiales.

Esa promoción internacional demanda planes concretos a corto, mediano y largo plazo y estructuras para promover los diferentes productos turísticos que ofrece el país, entre otros, el Canal, las convenciones y congresos, las compras, la historia, la cultura, el golf, el surf, las playas, la pesca y el ecoturismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código