DESARROLLO LOGÍSTICO

Panamá, ‘puerto del mundo’: Roger Durán

Este artículo trata sobre las potencialidades y desafíos que presenta el sector logístico de Panamá. En tal sentido, es un hecho que el país goza de fundamentales ventajas como su posición geográfica, su gran conectividad marítima, aérea y de telecomunicaciones, la ampliación del Canal, estabilidad política, su economía orientada hacia el mercado internacional, así como la presencia de un sólido sector bancario.

Este último es, por excelencia, un gran generador de empleo y crecimiento, que se consustancia y deriva de esas ventajas relacionadas con la posición geográfica y la instrumentación de ciertas políticas públicas.

Sin embargo, es necesario seguir desarrollando políticas que permitan un aprovechamiento más óptimo de esas bondades para que continúe y se profundice el valor que agrega ese sector a la economía, por vía de una mayor competitividad.

Por otro lado, hay potencial en el mercado regional y mundial para la explotación de estos servicios, por ejemplo, en materia portuaria el movimiento mundial en 2014 fue de unos 700 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies), en tanto que en 2024 será de mil 15 millones de TEU. Es decir, habrá una variación de casi el 64%.

En cuanto a Panamá, el país tiene la capacidad de mover cerca de ocho millones de TEU y está en desarrollo una capacidad de movimiento adicional que permitiría atender un total de hasta 12 millones de TEU. En efecto, suponiendo un crecimiento del 5%, en 2024, el sistema portuario de Panamá estaría en capacidad de atender la movilización de hasta 11 millones de TEU.

En resumen, para desarrollar el sector logístico se requiere mejorar la capacidad del Estado para aplicar políticas. Por ejemplo, ya se creó el gabinete logístico constituido por una junta directiva de miembros del sector privado y público, pero se requiere “operativizar” las decisiones de esta instancia mediante una secretaría que pueda ejecutar dichas políticas a un nivel más técnico.

En cuanto al espacio físico, se requiere reservar áreas de futuro desarrollo como Sherman, en el Atlántico, con más de mil 800 hectáreas, y Cocolí con más de 3 mil hectáreas destinadas a la creación de parques industriales y logísticos, y el funcionamiento de los distintos componentes del hub logístico internacional, sobre todo, el marítimo y aéreo que estarían interconectados a través de carreteras y la vía férrea entre las ciudades de Colón y Panamá, para así desarrollar el eje canalero y sus distintos componentes.

Desde el punto de vista de la red carretera, se requiere un plan de mantenimiento y mejoramiento de la autopista Alberto Motta, igual que el corredor Norte y el corredor Sur. El propósito sería reforzar la red y el tejido intra e interurbano, a efecto de mejorar la conectividad y el flujo, sobre todo, de contenedores y otras formas de carga, para que el país funcione como una especie de bisagra del comercio internacional.

Esto implica también el desarrollo de un conjunto de sectores afines, por ejemplo, el cluster logístico aéreo y el conglomerado de turismo. También la interconexión de los corredores Norte y Sur a través de sus respectivas extensiones, para crear así una circunvalación que a su vez se enlace con la terminal aérea de Tocumen por medio de dos accesos, lo que contribuirá, como se ha dicho, al desarrollo tanto de la actividad turística como logística aérea de forma simultánea.

Además se necesita construir un tercer puente sobre el Canal, así como una vía que interconecte el parque Panamá-Pacífico con las vías de acceso al puente Centenario, por la ribera occidental.

Por último, es claro que hay que invertir en el desarrollo de obras en este sector y que, ante las limitaciones fiscales del Estado, habría que promover mecanismos de tipo APP (asociaciones público privadas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código