PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Panameño, consume lo nuestro: Juan Ramón Sevillano Callejas

Mientras se incendiaba Colón, y el resto del país, en oposición a la Ley No. 72 de 2012, el Gobierno nacional, por decreto, rebajaba por grandes porcentajes el arancel de importación para varios productos de consumo humano. Será que lo de la venta de los rellenos era para distraernos.

Por la gracia de Dios, he podido viajar en varias ocasiones y hasta vivir en el extranjero, por tanto, puedo decir con mucho fundamento que nuestra comida no tiene nada que pedir a la extranjera, y cuidado que me atrevo a decir que es superior. No me ha tocado ver o comer ñame baboso en el extranjero, una delicia de mi gusto. Lo que sí me ha tocado comer es una papa insípida y liviana. Este país tan pequeño está bendecido, ya que en tan poco territorio se produce una variada cantidad de alimentos. Veamos unos ejemplos: carne bovina, porcina, de aves (gallina, pato), pronto podremos comer, nuevamente, debido a los beneficios de su veda, gallina de árbol (iguana); chivos, cabras; ya hasta carneros tenemos, no hablo de saínos, tapires, venados y ñeques, por su prohibición; mariscos y peces, este último hasta de agua dulce (tilapia, sargento, trucha, etc.). Arroz, maíz (amarillo y blanco), frijoles de diferentes tipos, como porotos, guandú, etc., suficientes hortalizas y tubérculos, ni hablar de la enorme variedad, también, de frutas. Por supuesto, hay que mencionar la diversidad de leches y sus subproductos.

Llamo la atención sobre los productos de máxima calidad que exportamos, que pocas veces o ninguna el pueblo disfruta. ¿Será que por pobre no tiene derecho a disfrutar, ni siquiera lo que él mismo produce?

Me ha tocado señalar, recientemente, en un supermercado cercano a mi hogar, que veo gusanos en arroces importados.

Debo decirle a mis connacionales que jamás compren piezas de gallina o de pollo traídas del extranjero, porque estuvieron congeladas por más de seis meses, y no tienen ningún nutriente. Y que en su país de origen no las comen. Que nuestro ganado es aún de los pocos que en el planeta comen hierba y, por eso, es tan apreciado. Cuidado con el ganado extranjero que, además de enfermo, come cancerígenos.

Ahora, como otro cuento más, se nos quiere adoctrinar y se nos dice que por la importación se bajará la canasta básica familiar. Lo cual puede ser cierto, pero por poco tiempo.

Será por el tiempo en que los empresarios terminen de acabar con los productores nacionales, después, al no haber competencia, nos impondrán el precio que les dé la gana. Esa es su acostumbrada forma de actuar y, por los humildes, no van a cambiar ni olvidar su eterna codicia.

Si bien es cierto que los organismos internacionales nos imponen, por pequeños, la obligación de permitir la importación de alimentos, el Gobierno, y no yo, debía enseñar a la población los grandes beneficios de consumir lo nuestro.

Si se importa alimentos, el dinero con que se compra se va al extranjero, por tanto, disminuye el circulante, o sea menos dinero le llegara a los pobres. Solo se beneficia una minoría, en perjuicio de la mayoría, por tanto, la brecha entre ricos y pobres aumentará.

Nuestros campesinos, obligadamente, se tendrán que trasladar a las ciudades, aumentando los barrios marginales y la delincuencia, y no es que quiera decir que los interioranos son delincuentes, sino que esta nueva situación traerá consecuencias sociales. Es claro a quién beneficia la importación de alimentos. Busque o haga una lista de importadores de alimentos, y sabrá el por qué de la rebaja de aranceles por el gobierno actual.

Está claro que todos los gobiernos han abandonado y hasta causado daño al sector agropecuario y este más, pregúntese por qué y saque sus propias conclusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código