AÑO ELECTORAL

Panameños, bobos políticos: Adriano I. Mckenzie F.

La frustración es la principal razón que nos motiva a escribir este artículo y su título es una secuela de esta. Me explico. Los panameños le demostramos al mundo que tenemos la capacidad para manejar el Canal interoceánico (desde su entrega el 31 de diciembre de 1999) aun mejor que los gringos (endiosados por algunos conciudadanos). Los dividendos generados por la operación de la vía se incrementaron, producto de una administración transparente y apolítica hasta el momento. En lo que fuera la Zona del Canal, se mejoraron y modernizaron casi todas las infraestructuras de principios del siglo XX, convirtiéndolas en modernos e inteligentes edificios, y calles y avenidas del siglo XXI.

Pasamos de ser un país subdesarrollado a figurar como la segunda nación más rica de Latinoamérica, con base en el buen manejo económico de los gobiernos dirigidos por Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y, por último, Ricardo Martinelli (aunque él jura que fue el único). En esos gobiernos hubo y hay corrupción, sería necio negarlo; pero el balance, económicamente hablando, es positivo.

En materia tecnológica, entendemos que somos punta de lanza de la región, porque muchas transnacionales establecen sus operaciones aquí, con el propósito de mercadear hacia otros destinos sus innovadores productos. Tanto es así, que se nos considera el hub de la región en aspectos como: transporte multimodal, telecomunicaciones, construcción de malls y rascacielos. Los precios accesibles de teléfonos inteligentes de última generación, televisores y electrodomésticos nos hacen atractivos para muchos extranjeros. Por eso es que el Black Friday fue un rotundo éxito, lo que augura otros eventos de igual magnitud.

Hasta aquí, como panameño, me siento henchido de orgullo y estoy seguro de que muchos de mis queridos lectores coterráneos también. Sin embargo, en política (partidista o no) no hemos evolucionado. Somos altamente influenciables por la cacofónica repetición, en los medios de comunicación social, de mentiras o verdades a medias. A una gran mayoría se le convence con una beca escolar (a veces inmerecida); un puestito en el gobierno; materiales de construcción y, lo último, con pavos, jamones y cajas de galletas en época navideña. No cuestionamos que se acepten estos “regalos” de los políticos, ¡bienvenidos sean!, al final de cuentas se financian con los impuestos que pagamos y los merecemos, por ser parte de la deuda social del Estado. Lo que cuestionamos es que, según las encuestas, la intención de voto recaiga en el candidato del gobierno de turno, cuando es evidente que es un producto cosmético, creado mediáticamente.

La oposición política es harina de otro costal. Ninguno de sus candidatos quiere, realmente, olvidar su interés personal en aras del colectivo. Por eso hay una máxima que dice: “Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos”. No obstante, sigo confiando en la inteligencia natural del pueblo panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código