TRANSFORMACIÓN INTEGRAL

Paradigmas en la educación superior

El tema de la educación superior y la transformación está en boga, así como los cambios que se necesitan, la reestructuración del proceso enseñanza–aprendizaje basado en un modelo interaccionista en el que se rompan los paradigmas de una educación tradicional.

Necesitamos profesionales que potencien sus capacidades y habilidades, fundamentados en competencias que les permitan desenvolverse activamente y de acuerdo a las necesidades de un mundo en constante evolución, dinámico, interactivo, globalizado, que demanda la actualización permanente de hombres y mujeres llamados a desarrollar diversas actividades en el ámbito profesional.

Esta transformación curricular debe ser integral, es decir, bio-sico-social, que estimule el desarrollo individual, adquiriendo las competencias necesarias para enfrentar los desafíos y retos del presente y futuro, sin dejar de lado el factor humano e interventor de toda persona en los procesos sociales en los que interactúa.

Se habla de tener dentro de las universidades una planta docente que genere un método de enseñanza basado en la interacción alumno–docente, con una visión estratégica que facilite el conocimiento teórico–práctico e impulse la investigación por parte de estudiantes llamados a ser el relevo generacional en la sociedad. Debe primar la formación de profesionales íntegros, con valores, con dominio y destrezas técnicas, con amplios conocimientos culturales, con experiencias de vida que facilite la comunicación e interacción dentro del contexto social en el que se desenvuelven.

El proceso de aprender a aprender debe plantearse permanentes cambios significativos, para mejorar la calidad de la educación. No podemos continuar fundamentando nuestras acciones en la metodología de enseñanza tradicional, perpetuando mecanismos obsoletos.

Debemos abrir espacios para establecer mecanismos de consulta permanente que faciliten la evaluación de los sistemas de enseñanza aplicados, fomentar la participación activa de los estudiantes en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y lograr la cohesión del grupo magisterial que impulse la renovación y actualización permanente de los planes de estudios universitarios.

Se debe impulsar el desarrollo, uso y capacitación de las herramientas tecnológicas en la educación superior, conocidas como tecnologías de la información (Tic). Estas promueven el desarrollo y potencian nuestras habilidades y destrezas en materia tecnológica. Es muy común ver la utilización de redes virtuales educativas, con las que se establecen importantes vínculos de comunicación dentro del proceso enseñanza–aprendizaje, lo que estimula y genera una sinergia entre el alumno y el docente y facilita la transmisión y adquisición del conocimiento.

Algunos especialistas plantean que se deben generar nuevas tendencias en la educación superior. Coincido con este planteamiento, al ver que los desafíos y retos que se plantean en una sociedad en vías de desarrollo como la nuestra exigen profesionales capaces de interactuar con sus pares, colegas y colaboradores, aportando al desarrollo sistemático e integral que nuestro país necesita.

Las nuevas multinacionales que apuestan por el desarrollo económico de Panamá, los mercados emergentes en el mundo, demandan profesionales altamente capacitados, no solo con conocimientos teórico/prácticos, sino con capacidades de liderazgo que logren la cohesión de grupo.

Es necesario contar con hombres y mujeres capaces de generar cambios en las estructuras rígidas del trabajo diario, vencer la monotonía, romper paradigmas, hacer que los colaboradores se sientan parte integral de la empresa.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código