AFECTADOS

Paradojas de la huelga médica: Miguel Ángel Canales Flaaut

He escrito antes que no estoy de acuerdo con ninguna huelga, creo en el diálogo y la negociación. Las medidas de fuerza solo dejan perdedores, con excepción de algunos dirigentes que sienten su ego crecido al verse en las pantallas de televisión. Puro protagonismo.

No defiendo al gobierno, él debe hacerlo por sí mismo y si no sabe hacerlo no sirve para el debate y los disensos. Esto que escribo hoy no es defensa del gobierno ni de nadie. Tampoco voy a juzgar a los médicos ni a los otros gremios que están en huelga, ellos dicen que recuperarán el tiempo perdido, que en efecto es un recurso no recuperable. Quien no lo recuperará jamás es el paciente que tiene que ver si aguanta hasta otra cita; eso sí es una gran pérdida de calidad de vida.

Tampoco vengan con que se está luchando para que en el futuro haya mejor salud. El enfermo quiere salud en el presente, él no sabe si tendrá futuro. El futuro es como el viento: no se puede encadenar; es como recoger las luces de los fuegos artificiales y guardarlas en un cartucho. Estas son reflexiones de un panameño que ve cómo se desgastan los seres humanos y se pierde un tiempo precioso que no volverá.

Es entonces que dicen muchos que la vida es corta; es breve porque se malgasta un tiempo valioso que podría ser utilizado en resolver los problemas de las enfermedades que están regresando y otras que aún siguen siendo resistentes a los medicamentos. ¿Ya se resolvió el problema del KPC, del dengue, del mosquito y de las otras plagas que por allí pululan? ¿Quién tiene que hacerlo? El Estado en colaboración con el sector salud, empero si estos están en la calle ¿quién está en el laboratorio buscando erradicar esas pestes? Por eso mucha gente prefiere la medicina alternativa, los que la ejercen nunca dejan de trabajar; no hacen ni paro ni huelga y de manera fehaciente brindan esperanza de cura.

Entiendo que ahora la lucha es porque no se quiere la privatización de los servicios públicos, de acuerdo, empero los puestos de elección: presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento ¿no son servicios públicos? ¿No están privatizados? ¿No se ve que los pagan los que más dinero tienen?

Escuché a algunos dirigentes decir que el Presidente es un dictador, porque hace lo que le da la gana y domina todos los órganos del Estado, no obstante estaban planeando una marcha hacia la Presidencia para solicitarle que retirara el proyecto de Ley 439 de la Asamblea. ¿No es eso pedirle que intervenga en otro órgano del Estado? ¿No es otorgarle derecho de intervención que tanto se le critica?

Confío en los médicos panameños, me han estado curando de una enfermedad seria y lo han hecho muy bien en un Hospital de la Caja de Seguro Social, departamento muy profesional y con un personal que va de la excelencia a la perfección. Ojalá todo el personal de salud trabajara de igual manera, dando confianza al paciente y no jugando a la política.

Parte del vicio que se achaca a los panameños es el de la imitación negativa. En estos días han aparecido los indignados en diversos países del mundo y aquí los copiaron.

También salió una “marcha de putas” y lo copiaron con el agregado de que había hombres y políticos solidarios con esas damas. ¿Los habrán visto sus esposas? ¿También se quiere desestabilizar al país?

Los médicos deben tener presente que cada vez hay más denuncias por malas prácticas porque se está perdiendo la confianza en ellos. Parte de la curación del enfermo es esa confianza en sus conocimientos y su sabiduría médica. Cuidado con su prestigio y honorabilidad, ese es un caudal muy frágil que se puede perder fácilmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código