DEBATE

Otra vez el Parlacen: Jorge Luis Macías Fonseca

Las recientes declaraciones de diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en relación con la “ilegalidad” de la juramentación del expresidente Ricardo Martinelli ante ese organismo, abren un debate sobre la eficacia y utilidad del ente, tanto para Panamá como para el área centroamericana.

Poco o casi nada se conoce de las realizaciones del Parlacen y, peor aun, de las actuaciones de los diputados locales que hacen parte de esa corporación. Interesante sería que, en un informe pormenorizado, dieran cuenta de lo que le representa al país mantenerlos, en términos económicos, y de los resultados “beneficiosos” que resultan para Panamá. Jamás se ha hecho una rendición de cuentas públicas que muestre sus ejecutorias, como tampoco los acuerdos a los que se llegan.

La impresión que tiene el hombre común y el que no lo es, es que esa estructura arropa a una serie de personas que reciben un jugoso salario sin mayores esfuerzos.

El Parlacen se concibe como un organismo que promueve inmunidad para la impunidad, y eso es lo que lleva a la dura concepción sobre ese órgano.

En los últimos tiempos, la decisión del entonces presidente Ricardo Martinelli de separar a Panamá del Parlacen motivó reacciones de un sector panameño en ese organismo, lo que terminó al final con su reincorporación por una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Tal vez, para muchos era la primera oportunidad de prestarle atención y llevó a una parte importante de la población a indagar sobre su naturaleza, para concluir que era el resguardo de quienes buscaban protección. Esto explica por qué muchos aspiran a ingresar: por el amparo y los beneficios económicos.

El tema vuelve al tapete tras la juramentación de Martinelli. La forma en que se hizo produce suspicacia y un absoluto rechazo de parte de la comunidad nacional. Lo interesante de todo es que en Panamá el Parlacen solo suena cuando ocurren situaciones adversas, nunca para informar los logros de ese organismo, que está obligado a dar a conocer la actuación de sus miembros y los resultados de su gestión.

La ciudadanía debe exigirle a los diputados panameños (escogidos por mecanismos internos de los partidos y no por ninguna elección popular) que presenten informes de su labor, así como los acuerdos, convenios, etc. que surgen de ese organismo. El protagonismo se logra con trabajo que demuestre la valía de integrar esa estructura internacional, a la que dispensamos importantes recursos económicos.

Si cabe revisar la juramentación de Martinelli se debe hacer, porque es claro que el político debe estar más allá de toda duda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código