SUSPICACIA

Paros para la distracción: Dicky Reynolds O´Riley

La población panameña está imbuida, directa o indirectamente, en las elecciones de mayo de 2014. A escasos nueve días de dicho evento, los gremios de la construcción y del magisterio se han dado a la tarea de aplicar un paro de sus labores.

¿A quién benefician con ello? En mi parecer al gobierno, porque distraen a la opinión pública de otros temas puntuales como la corrupción, el nepotismo y demás, para particularizar en sus luchas reivindicativas, en este momento inoportunas y fuera de contexto, con ello le sacan las castañas del fuego al gobierno.

Si su intención era martirizar al Ejecutivo, no lo lograron, al contrario, hacen que parezca más empático en su discurso de defensa. Esto me indica que todo se trata de un ataque político, en otras palabras, para granjearle simpatías.

Las agendas ocultas siempre han existido y pareciera ser que este es el caso. ¿Cómo se entiende que el Suntracs, un embrión del Frente Amplio por la Democracia, que decidió entrar en el juego democrático con una visión de hacer su discurso al alcance de todos, eche por la borda su proselitismo político para un fin particular con sus pretensiones laborales, que no se duda sean justas? Todo confirma lo que se dice, es decir, que entraron a la contienda bajo el patrocinio oficial, con la finalidad de atomizar a la oposición y darle más gabela al gobierno, por el variado menú político.

Además, se han beneficiado con el diezmo que producen los obreros, con todo el boom de la construcción, en muchas ocasiones con posturas de bellos durmientes o aliados ocasionales. Igual criterio para ciertos gremios magisteriales que se matriculan en la misma escuelita de los sindicalistas. La población en general está cansada de sus peticiones y más interesada en la educación de sus hijos.

Cualquiera pretensión, por muy valedera, hace ver estas huelgas como asuntos políticamente infundados. Pareciera ser que las dirigencias de estos gremios han perdido, en forma deliberada, la brújula para que otros encuentren su norte. Y, hablando en su mismo idioma, asumen posturas de “quintacolumnistas”, palabra permitida en la real academia de las trincheras. ¿A qué precio?

A pesar de que no tienen un gran potencial de convocatoria política, no hay que desestimar sus niveles de manejo. En estos momentos cualquier gramo puede inclinar la balanza a favor o en contra del gobierno, que no escatima recursos para lograr su permanencia y que es capaz de pactar hasta con el Hitler tropicalizado.

La suspicacia en la política es el ingrediente tan esencial como la sal en la preparación de los alimentos. Patentizo esta idea y sin ambages le pongo mi firma. ¡Reynolds dixit!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código