FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ELECCIONES 2014

Partidos políticos de izquierda y de derecha: Jorge E. Madrid M.

Para hablar de partidos políticos de izquierda o de derecha es importante recordar el origen de ambos términos en la política. Esto se originó en Francia, después de la revolución, entre los grupos que promovían cambios y los que querían mantener el statu quo de la monarquía.

Los primeros se sentaban a la izquierda del presidente de la Asamblea, y los segundos, a la derecha. Desde entonces se llamó izquierdistas a los que, por su ideología a favor de los cambios en el ámbito político-social se ubicaban, físicamente, en ese sector del parlamento, mientras que a quienes abogaban por conservar esa realidad se les llamó derechistas.

De este hecho histórico surge la correcta denominación de las personas de pensamiento izquierdista que, más que un concepto ideológico o propio, se trató de una posición física en un parlamento.

Hoy día se ha generalizado su uso para estigmatizar a quienes cuestionan el orden socioeconómico establecido desde la perspectiva del capitalismo moderno. En tanto que, como derechistas, se identifica a los que promueven mantener el statu quo del capitalismo. Esta última denominación se usa poco para señalar a los gobernantes o personas de la denominada clase política en Panamá. Internacionalmente, sí se hizo, por ejemplo, cuando el actual gobernante estaba en campaña, la CNN le denominaba como candidato de derecha, y a la candidata del partido que gobernaba, como de izquierda. El Presidente suele identificar a los personeros de otros partidos políticos como izquierdistas, pero él y sus élites políticas no se hacen llamar de derecha y/o derechistas, que lo son en contraposición a sus señalamientos a los contrarios.

Para la contienda electoral de este 2014 se presentan los partidos de oposición y los de gobierno, pero si se clasificaran como de izquierda o derecha, la mayoría encajaría en la segunda, porque los candidatos dicen que mantendrán el actual orden socioeconómico y lo mejorarán (mediante el clientelismo político legalizado a través de programas sociales paternalistas).

Ante este escenario de partidos tradicionales, surge uno que rompe el esquema, y al que ya los medios de comunicación tildan como partido de izquierda, por el perfil de sus dirigentes. Sin embargo, en nuestro concepto ese nuevo partido, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), al emerger con una membresía de obreros inscritos y sus propios principios y programas de gobierno, ha creado una nueva clasificación. El FAD, más que ser un partido de izquierda, se le podría llamar como uno de los “trabajadores u obreros”. En consecuencia, para las elecciones de mayo 2014, contaremos con un “partido político de los trabajadores” que se enfrentará a los “partidos políticos de la patronal”, conformados estos por los tradicionales, sean de la oposición o del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código