ECONOMÍA.

Pasado y futuro de la crisis inmobiliaria

La caída del Imperio Romano (470 d.C) se inicia cuando éste introducen la cuchilla de hierro en el arado, perfeccionándolo; logrando elevar abruptamente la producción agrícola. ¿Por qué el Imperio Romano es destruido por su propio invento, el cual eleva la productividad significativamente? ¿No debería ser al revés?

Sucede que sus sistemas jurídico, religioso y político estaban basados en la producción agrícola esclavista. Los esclavos se sentían conformes de su realidad en la medida en que la producción solo era capaz de alimentarlos y mantener un reducido grupo de tiranos; que además de todo mantenían una relación de liderazgo en medio de la ignorancia reinante.

Al elevarse la producción significativamente, los esclavos comprendieron su nueva circunstancia y se rebelaron a semejante opresión, se ahorcaban, asesinaban a sus hijos para que no crecieran esclavos; rompían los instrumentos de trabajo, haciendo improductivo el sistema. Y luego de 400 años, el imperio más poderoso de esa era, fue abatido, dando paso al "servilismo"; es decir, los siervos son dueños de los instrumentos de trabajo y tienen que entregar a los propietarios de las tierras una parte de la producción.

El advenimiento de la máquina de vapor (1712) fue igualmente el féretro del feudalismo por las mismas razones: una alta productividad industrial que sobrepasaba con creces, por primera vez, la producción agrícola por lo que se requería de nuevas leyes, nuevos sistemas políticos y nuevas relaciones económicas.

La producción de mercancía requería de una población concentrada en ciudades tanto para trabajar en las fábricas como para consumir; se requería que el intercambio económico trascendiera del trueque a la moneda; y sobre todo requería de que la cultura creciera para que la población pudiera adaptarse a las nuevas y sofisticadas máquinas. Y ninguna de estas transformaciones era posible en el marco legal y social existente, la aristocracia feudal y sus leyes lo impedían. Se requería un cambio de poder de la autocracia a la democracia.

Estas transformaciones revolucionarias ocurrieron en tan solo 100 años, ya que para 1815 la revolución francesa había destronado el feudalismo y era la abanderada del mundo.

En 1995 la robotización alcanza su parto, luego de más de 20 años de estarse gestando, pasando por la automatización de los procesos productivos y del desarrollo de las computadoras. Esto crea una realidad sin precedentes, las mercancías salen de las entrañas de las fábricas en abundancia de día y de noche y con un mínimo de mano de obra, persiguiendo compradores; sin embargo, las leyes y el sistema social imperante no están preparadas para dicha eventualidad.

Antes, la producción de bienes no era capaz de satisfacer la demanda, siempre hubo un equilibrio; hoy, la producción es capaz se sobrepasar con creces las necesidades de la población.

El conflicto del desempleo creciente, por el despido de trabajadores sustituidos por los robots, genera una contradicción insalvable que consiste en que se requiere una población en capacidad de consumir masivamente; sin embargo, los recursos de esta disminuyen aunque las mercancías bajen vertiginosamente su precio.

Esta es la raíz de la crisis inmobiliaria que azota a Estados Unidos. ¿Por qué será que la morosidad hipotecaria ha crecido sin control? ¿A qué se debe que se registren más de dos millones de secuestros de viviendas en el año 2007, o que exista un alto inventario de casas sin vender? ¿Será acaso que los deudores hipotecarios simplemente no les da la gana de pagar; o será que no pueden pagar porque no les alcanza el salario o fueron despedidos de sus empleos?

La Reserva Federal de Estados Unidos, al subsidiar a las entidades financieras, lo que está logrando es contener momentáneamente los acontecimientos agravando la situación, dado que las causas de la crisis está en los consumidores y esos subsidios no les llega a ellos; muy por el contrario, debilita aún más la capacidad adquisitiva al crear un globo inflacionario.

Este es el comienzo de una cadena de conflictos que desembocarán inevitablemente en la modificación radical de los documentos que norman la conducta de la sociedad, tales como leyes, códigos, decretos, resoluciones; tal cual sucedió con la caída del Imperio Romano o con el arribo de la Revolución Francesa. Y esto terminará de ocurrir indefectiblemente en los próximos 10 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código