CUESTIONAMIENTO

Pasos a desnivel, soterrados: Arturo Rebollón Hernández

Con lluvias tan intensas como las que caen en este país, es preocupante que en la ciudad se construyan varios pasos a desnivel, soterrados. Estos parecen ser concebidos y propuestos por los contratistas al Gobierno, con la idea de ganar mucho dinero (los primeros), y el Gobierno para hacer cualquier obra, si es financiada, porque otro gobierno será el que la pague. Es decir, son proyectos que, al parecer, no provienen de estudios serios que ayuden a resolver eficientemente las necesidades.

Además, dichos proyectos parecen haber sido diseñados fuera de Panamá, sin haber consultado a los ingenieros nacionales que conocen la realidad, la idiosincrasia y las condiciones ambientales locales.

En estos pasos soterrados, sin desagüe por gravedad, habrá que implementar algún tipo de desagüe hidromecánico, un sistema que requiere de mantenimiento (palabra rara en este país), sobre todo, en el Gobierno, lo que implica un costo y personal permanente para mantener andando el sistema de bombeo del desagüe, ya que no parece tener un desnivel cercano por donde descargar el agua gracias a la gravedad. Incluso, uno de estos pasos se construye en la Vía Brasil, cerca del río Matasnillo, un área que ya en varias ocasiones se ha inundado. En ese caso, el nivel de fondo de la calzada está bajo el nivel del fondo del río, así que jamás podrá tener un desagüe por gravedad.

Es inconcebible que obras de tanta envergadura no sean previamente sometidas a un serio análisis y estudio por personas idóneas y conocedoras del país, y que nos quieran imponer diseños enlatados, divorciados de nuestra realidad, que son preludio de catástrofes.

No se conoce la concepción arquitectónica ni de ingeniería de estos proyectos, que debieran ser de dominio público a fin de hacer las observaciones previas necesarias para que el proyecto sea de aceptación general.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código