HISTORIA

Patria, o avaricia y engaño: Abdel Fuentes

Los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 1903 muy poco son objeto de debates en los claustros académicos. Gobernantes y gobernados prefieren declararse impedidos antes que abordar el tema desde una óptica histórica-científica.

Oscar Terán, Ovidio Díaz y Olmedo Beluche aseguran que la separación estuvo más relacionada con los intereses expansionistas de Estados Unidos y la codicia de un grupo de empresarios, nacionales y extranjeros, que por motivaciones libertarias o por los agravios de los colombianos contra panameños.

Según la revista Credencial Historia de octubre de 2003, para Estados Unidos construir un canal por Centroamérica le permitía comunicar sus costas y concretar sus fines expansionistas.

Inicialmente, la ruta vista por Washington fue Nicaragua era menos costosa y más viable, particularmente por el precedente del fracaso francés. Dos extranjeros, el francés Philippe Jean Bunau-Varilla, representante de la quebrada compañía francesa Nueva del Canal, y el abogado estadounidense William N. Cromwell, representante legal de la Compañía del Ferrocarril de Panamá y de la Compañía Nueva del Canal, motivaron a los estadounidenses a cambiar de opinión.

Entre otras acciones, mostraron a senadores norteamericanos estampillas del correo nicaragüense con imágenes de volcanes. El volcán Mount Pelée había hecho desaparecer la isla de Saint Pierre y una noticia falsa refería la erupción del volcán Momotombo.

Según el sociólogo panameño Olmedo Beluche, autor de varias obras sobre los sucesos, antes, en 1896, la compañía Nueva del Canal, debido a la incapacidad de los franceses en terminar la construcción de Canal y ante el riesgo de perder 250 millones de dólares cuando expirara la concesión en 1904, contrató a Cromwell para convencer a los estadounidenses de comprarles sus propiedades.

Cromwell convenció a empresarios de Wall Street a comprar, y revender las acciones al Gobierno estadounidense. Estos invirtieron 3.5 millones de dólares y revendieron al Gobierno en 40 millones.

Mientras Julio Linares y el historiador Fernando Aparicio niegan el gran negocio, Beluche cita el libro de Ovidio Díaz, Copias Fotostáticas, donde este último menciona una prueba documental. Se trata de un memorándum de entendimiento firmado el 25 de mayo de 1900 entre los especuladores de Wall Street y el abogado Cromwell. También existe el registro de un estado de cuenta presentado por Isaac Seligman.

Cromwell y Bunau Varilla debían lograr que Colombia firmara con Estados Unidos, el tratado Heran-Hay. Aunque Colombia firmó, el Congreso colombiano no lo ratificó.

El expresidente colombiano José Manuel Marroquín quería una tajada de los 40 millones, pero los inversionistas norteamericanos no estaban dispuestos a compartir. Esto motivó que Estados Unidos, bajo la administración del presidente Teodoro Roosevelt, fraguara separar a Panamá de Colombia. Ovidio Díaz menciona en una de sus obras que un cuñado de Roosevelt y otros personeros de su gobierno participaron del negociado.

Según Beluche, Manuel Amador Guerrero, el médico colombiano que se constituyó en el primer Presidente de Panamá, nacido en Turbaco, cerca de Cartagena, el 30 de julio de 1833, viaja a Nueva York a fines de agosto de 1903 y se reúne con Cromwell y Bunau Varilla, de quienes recibe instrucciones para realizar el movimiento separatista.

El colombiano también recibió ayuda económica y una poderosa flotilla armada para concretar la separación.

Hoy, empresarios y políticos, no necesariamente panameños, también disfrazan su avaricia y engaño de Patria.

¡La historia los juzgará!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código