SEGURIDAD

´Pele police´, la cara de la ineptitud: Andrés Ortiz Moreira

Jamás diría que soy el más experto en seguridad o en temas de inteligencia, pero sí que fui correctamente formado por los especialistas de la Fuerza Aérea de Brasil y que los militares brasileños me disciplinaron y me enseñaron a pensar, principalmente; a explotar recursos y a aplicar métodos de análisis, por lo que, en el caso específico del conocido pele police, considero que la Policía, o no tiene agentes capacitados o a los capacitados no se les permite proponer, menos aún aplicar, métodos modernos de inteligencia e investigaciones.

Lo primero que debe asegurar un ente de seguridad es la discreción de sus acciones y, más aún, de sus operativos para que los resultados sean efectivos. El hecho de salir a las calles a solicitar cédulas advierte a los delincuentes que los están buscando; les da la oportunidad de tomar acciones orientadas a evadir a la policía y mantenerse escondidos.

La falta de aplicación de métodos modernos de investigación está demostrada y es una vergüenza cuando existen recursos y métodos modernos que les facilitarían el trabajo. Por ejemplo, si tuviera la potestad de diseñar un método para capturar a los perseguidos del pele police, lo primero que haría sería solicitar el apoyo formal del Presidente de la República para lograr la colaboración de instituciones del gobierno y algunas empresas privadas, con el fin de diseñar procesos computarizados que permitan cotejar los números de cédula de los buscados contra las bases de datos de la Caja de Seguro Social, el Tribunal Electoral, el Idaan, Cable & Wireless y las empresas eléctricas. Así podría determinar lugares de trabajo, de residencia o la ubicación de familiares que el ciudadano buscado puede frecuentar o escoger como escondite.

Esta información se compartiría con la unidad de búsqueda y captura, a fin de apresar a esos ciudadanos, por lo cual el pele police lo usaría solamente en los retenes.

Siento lástima por mi país, cuando observo en la televisión esas largas filas, lo que deja ver que no hay formación ni disciplina de investigación, menos aún personal autorizado en la aplicación de acciones y métodos modernos de inteligencia para capturar a los ciudadanos buscados. Pero, quizás esto se hace para dar la impresión de que se realiza un buen trabajo, no sé.

Yo llamaría al proyecto que propongo: “Cacería cibernética” y consistiría en diseñar un programa de computadora que coteje las bases de datos, y que podría ser desarrollado en una semana y produciría resultados en minutos, por lo que no se incomodaría al ciudadano de a pie y nunca se expondrían los operativos de búsqueda y captura.

La desactualización de la información que usa el pele police deja una clara estela del descontrol que hay en la administración de la información en los entes de justicia, lo que demuestra, también, la vulnerabilidad de esta información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código