CÍRCULO VICIOSO

Peligroso aumento en el precio de la canasta: Alberto Velásquez

El alza desmedida en los precios de los alimentos se ha constituido en una seria amenaza contra las familias pobres, y de la clase media, no solo de Panamá sino de América Latina en general.

En nuestro país, por falta de controles y especialmente a causa del sofisma denominado “libre oferta y demanda”, los abusos pululan y los precios de los principales componentes de la canasta familiar se han desbordado peligrosamente.

Esta espiral en el precio de los alimentos lamentablemente llegó para quedarse. Los precios internacionales pesan sobre la canasta básica del panameño, pues un gran porcentaje de los alimentos que consumimos son importados; subieron más del 43% desde junio de 2010, según una fuente del Banco Mundial, encendiendo la alarma en torno a una repetición de la crisis alimentaria del año 2008.

Es incongruente el aumento de los alimentos con los bajos precios que reciben los productores agropecuarios. Si no logran rendimientos significativos en su producción, por falta de tecnologías y por los precios de los insumos, no es menos cierto que les dan el crédito oportuno y tecnologías apropiadas.

Y en un círculo vicioso, mientras los bancos acusan a los prestatarios por los atrasos en el cumplimiento de los requisitos, estos no hacen lo posible por asumir su papel de organismos de fomento, más que de usureros del campo.

También se registran otros desafíos. Los costos de manejo, almacenamiento y transporte de los alimentos encarecen los precios que pagan los consumidores, entre los cuales también se incluye a los productores.

El peligro latente es que a corto plazo, el alza de los precios de los alimentos puede exacerbar la desigualdad y traducirse en conflictos e inestabilidad política.

La situación nos puede obligar a engrosar aún más las cifras de los subsidios, que se manejan bajo políticas improvisadas para paliar los altos costos de los servicios y productos exógenos. Es una red de protección social con efectos cuestionables.

Consideramos que es tiempo de enseñar a las familias cómo usar espacios muy pequeños para cultivar plantas, hierbas y vegetales. Si cada familia tuviera un pequeño jardín en su casa, la mitad del problema estaría resuelto.

No obstante, frente al tinglado que escenifican un gobierno orientado hacia la importación frente a un productor desprotegido, es necesario que se adopten medidas, urgentemente, para fortalecer los programas de asistencia técnica, de extensión agrícola y subsidios directos a los insumos como fertilizantes, equipos de riego y otros, para que sea precisamente desde el campo de producción en donde realmente se inicie la lucha por bajar los precios de la canasta de alimentos.

Mientras más nos demoremos en adoptar medidas como las señaladas, con el apoyo que deben dar todos los grupos organizados de los productores agropecuarios, nuestra verdadera independencia alimentaria solo será una quimera irrigada con llantos y quejas interminables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código