CONTRADICCIONES

Percepciones de lo que acontece en Panamá: Eyda Guardia Quirós

Al concluir los gobiernos posdictadura siempre se hablaba a favor o en contra del gobernante saliente. Nunca faltaron los comentarios de posibles actos de corrupción y, quizás, algún caso se denunciaba ante el Ministerio Público. Lo cierto es que todos los involucrados se quedaron en Panamá.

La novedad vino con el gobernante anterior, quien representó“la gran promesa del cambio” en 2009. Ahora, al irse del país, él reescribe la historia patria. Cuenta con abogados dispuestos, muy hábiles para interpretar las leyes y que, con grandes “argumentos”, trabajan para detener el proceso que se inició en la Corte Suprema de Justicia. Además, participan en diferentes medios de comunicación social para tratar de convencer a la opinión pública de la inocencia de su defendido. Mi percepción es que si un ciudadano es inocente de lo que se le acusa, se debe presentar ante las autoridades y defenderse.

En otro tema de importancia, es cierto que el Metro de Panamá es una gran obra, pero todavía no se ajusta el precio del pasaje, algo necesario para darle un buen mantenimiento, agregar más vagones y ampliar sus horarios. Mi percepción es que se retrasa ese ajuste por temor al costo político que esto representaría.

El servicio de buses y taxis para el transporte público sigue igual de malo, incluso ya han resucitado algunos “diablos rojos”, que ya no son rojos, pero siguen de diablos. Contradictorio es que los usuarios estén sometidos a un servicio pirata alterno, más costoso y que opera siendo ilegal. Mi percepción es que el transporte público es un sector poderoso, no hay gobierno que lo controle.

El Fondo de Emergencia Social (FES) pasó a ser Fondo de Inversión Social (FIS), pero cuando llegó a ser Programa de Ayuda Nacional (PAN) fuimos informados de que resultó la gran caja menuda de funcionarios corruptos, confesos, y de empresarios que buscan el dinero fácil a costa del Estado. Sin embargo, la actual administración no cerró el PAN, solo le cambió el nombre y ahora se llama Dirección de Asistencia Social (DAS). Cuando era PAN, los medios informaron que parte de los recursos se utilizarían para pagar la limpieza de las tinas de la minera Petaquilla, pero no pagan la deuda con los empleados de esa empresa. Mi percepción es que algo interesante encuentran los gobernantes en esa figura de oficina, que les permite una rápida disposición de recursos públicos.

En tanto, los billeteros siguen vendiendo lotería “casada” o con one two. Esto en la práctica no es más que subir el precio de los billetes y los chances, y quedarse con la diferencia. Por otro lado, la famosa “casa grande” sigue creciendo. En todos lados se vende, aun siendo ilegal. Mi impresión es que hay un gran poder económico detrás y es intocable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código