ROL SOCIAL

Periodistas fiscalizadores del Estado: Eyda Guardia Quirós

Mientras los políticos hacen fiesta despilfarrando los fondos del tesoro nacional, el panameño común tiene que bregar, día a día, para encontrar un trabajo digno, tener recursos para pagar sus cuentas, alimentar a su familia, atender su salud y, además, tener un nivel de tolerancia ante tanta desfachatez que denuncian los medios de comunicación, semana tras semana.

Es preocupante suponer que los periodistas deben estar cada día más presionados por su seguridad, pues cada día se convierten en los fiscalizadores de los bienes del Estado y, cumpliendo con su trabajo, hacen denuncias públicas. Si ellos no hicieran el trabajo investigativo y luego publicaran lo que encuentran, la mayoría de la población estaría ignorante de todas las irregularidades que se cometen en el Gobierno, las supuestas inocentes metidas de pata, las liebres que se escapan. Ante cada denuncia periodística, tal vez, alguna autoridad llega a dar explicaciones, aunque muchas veces no se inmutan, más bien tratan de distorsionar las noticias o la transforman en un cuento que solo ellos se lo creen, incluso tienen el descaro de acusar al medio de comunicación por su publicación. Inventaron la necesidad de una torre financiera, se gastaron 7.2 millones de dólares en el diseño de planos, pero ahora cancelaron el proyecto, de pronto piensan que ya no es importante.

En un momento, la cinta costera no era viable para las villas navideñas, pero como no podrían justificar que fuera el escenario para los carnavales 2012, para lo que ya hay más de un millón de dólares disponibles, finalmente le dieron la autorización al alcalde Vallarino.

El escándalo de las tierras en Paitilla y Juan Hombrón lo tratan de silenciar, anulando la operación de adjudicación de tierras. Suponemos que, entonces, también van a proceder con una sanción ejemplar contra todos los funcionarios de la Anati que patrocinaron esas transacciones, iniciando por quien fuera su máxima autoridad.

No tenemos ejército, sin embargo, estamos comprando la última tecnología en defensa, un automóvil superpoderoso para perseguir delincuentes (seguramente asignado a los oficiales de tránsito) y hasta radares con precios superiores a lo que se ha pagado otros países. Curiosamente, ahí no importa pagar más, no aplicaron la opinión emitida con la posible compra de un terreno en Chilibre, a pesar de que esa transacción no se hizo.

Por otro lado, concluyo que la alianza de gobierno con el panameñismo fue, simplemente, una jugada estratégica; se necesitaba el voto de muchos panameños de a pie, que fueron utilizados para ganar, porque era un hecho que Cambio Democrático no ganaba solo. La demora para quedarse como único partido gobernante era un asunto de encontrar el momento oportuno, no más. Por algo ahora hemos tenido la oportunidad de ver parte de un Consejo de Gabinete, en el que se reporta un incidente que involucra al vicepresidente Varela. Está estrategia es de práctica común en el mundo empresarial, por ejemplo, negocias un precio con unos productores, los haces que te lleven el producto a tu local y una vez que lo tienes, bajas el precio y presionas de manera que acepten, algo así como el poder de negociación del comprador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código