REFLEXIONES

Pertenezco a un país...: Jerry Ford

“El Toro no sirvió, Mireya gobernaba mal, Martín no funcionó y, ahora, Martinelli tampoco sirve. Estoy empezando a sospechar que el problema no está en el grandioso terreno de Paitilla ni en las turbias arenas de Juan Hombrón ni en los tranques ni en el pele police ni en el bajo salario mínimo, el problema está en nosotros, como pueblo, como materia prima de este país”.

Pertenezco a un país en donde la viveza es la moneda nacional; un país en donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo, basada en los valores y el respeto a los demás; en donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, en máquinas a las que les pones una moneda y puedes tomar uno y dejar los demás en donde están; en donde las empresas privadas y las oficinas públicas son papelerías “particulares”.

Pertenezco a un país en donde los empleados deshonestos se llevan los útiles de oficina y todo lo que les haga falta a sus hijos en casa para hacer las tareas de la escuela; en donde la gente se siente triunfante si logra conectarse ilegalmente a la señal de cable, “puentear” la electricidad o pegarse de la tubería de agua ajena; en donde llevo mi perro al patio de los demás y, simplemente, sigo mi camino; en donde la gente inventa cualquier cosa para pagar los impuestos que les dé la gana o, simplemente, no pagarlos; en donde la impunidad es un hábito, en donde no hay interés por la ecología ni por el reciclaje ni por sembrar árboles ni plantas; en donde las personas tiran la basura en las calles y luego culpan al Gobierno de las inundaciones y por no recoger la basura; en donde la gasolina está cara y “no voy”; en donde no existe cultura por la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, no hay interés por el orden de la economía personal.

El nuestro es un país en donde nuestros diputados y médicos, trabajan pocos días al año y cobran todos los demás; en donde las licencias de conducir y los certificados médicos se obtienen por un “agradecimiento”; en donde es mejor ver la televisión, que consolar a un hijo que llora por tu atención; en donde puede subirse a un bus una persona mayor o una mujer embarazada y el que está sentado en las sillas azules se hace el dormido; en donde el muchacho deserta de su colegio y los directivos no se preocupan por ir a buscar a ese estudiante; en donde es más fácil que aparezca un rapero en el gimnasio, a que les den una charla de cómo portar correctamente su uniforme escolar; en donde se critican los altos índices de violencia, pero no se dejan de pasar programas repletos de balas.

Vivimos en un país en donde el derecho de paso es para el carro no para el peatón que, también, se avienta por debajo de los puentes; un país en donde la gente está llena de faltas, pero disfruta criticando a cualquier persona por cualquier motivo; en donde es mejor comprar una película pirata y luego pegarle a mi hijo, porque se copió en la escuela.

Estoy en lo correcto, aunque no le pague la pensión alimenticia a mis hijos o le cocine de mala gana a mi familia o engañe a mis clientes con falsas promesas que no cumpliré, soy un tremendo jefe; aunque no le pague las horas extras a mis empleados ni les dé los recursos necesarios para que desarrollen sus funciones. En nuestro país los hijos gobiernan a sus padres, el ciudadano se preocupa más por carnavalear, que por hacer comedores infantiles, y todos se han olvidado de orar en familia.

Después de escribir esto, francamente, estoy pensando en buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle que mejore su comportamiento. He decidido buscar al responsable de que Panamá esté así y estoy seguro de que lo voy a encontrar, cuando llegue a casa y me mire al espejo...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código