Piden detener procesos de revocatoria de mandato

El abogado Carlos Richard Araúz presentó ayer un recurso de impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, contra las dos resoluciones expedidas por el Directorio Nacional de este colectivo que sirvieron de base al proceso disciplinario interno que se les sigue a los legisladores de esta bancada Carlos Afú, Carlos Alvarado y Tomás Gabriel Altamirano Duque.

Dicho recurso fue presentado al secretario general del PRD, Martín Torrijos, y tiene como objetivo que se dicte la nulidad de las resoluciones emitidas el 19 de diciembre del 2000 y el 4 de enero del 2002 por el Consejo Directivo Nacional del PRD.

Richard Araúz, quien también es miembro del PRD, indicó que ambas resoluciones violan artículos de la Constitución Nacional, el Código Electoral y los estatutos internos del partido.

Destacó que a dichas resoluciones se le anexaron los respectivos listados de asistencia de los miembros del partido que participaron en estas reuniones y que estas firmas no representaban ninguna votación o aval de lo discutido.

Explicó que los reglamentos internos del PRD señalan que este recurso, luego de ser conocido por los nueve integrantes del CEN, debe presentarse a los 300 integrantes del Directorio Nacional para analizar su forma y contenido y escuchar la sustentación de los que presentaron dicho recurso.

De igual forma, indicó Richard Araúz, este recurso deberá suspender todo el proceso interno que se adelanta actualmente contra los tres legisladores acusados.

Por su parte el fiscal del PRD, Leonel Solís, informó de que en los próximos días se estará emitiendo la vista fiscal del caso de revocatoria de mandato a Carlos Afú, que es el que está más adelantado.

Solís, quien se quejó de los “ataques” que se le están haciendo en los medios de comunicación para descalificarlo como fiscal, aseguró que hay suficientes pruebas para sancionar a los tres legisladores.

El caso más grave es el de Afú, quien hizo declaraciones públicas “que han afectado al partido”.

Hay suficientes pruebas, insistió, de que “hubo una violación de los lineamientos del partido y lo voy a probar en el expediente”.

Pero le corresponderá al Tribunal de Honor y Disciplina decidir si las pruebas son suficientes para imponer la revocatoria de mandato.

Los estatutos del PRD establecen que la revocatoria de mandato se produce cuando hay una causal directa de expulsión, según los Artículos 83, 102 y 103 que son los que se están aplicando.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código