Pintan sobre grabados de Goya

LONDRES, Reino Unido. - Los artistas británicos Jake y Dinos Chapman pintaron sobre varios grabados de Goya de alto valor histórico y artístico. Los hermanos añadieron a los rostros de la famosa serie Los desastres de la guerra (1810) máscaras de payasos, monos y perros al estilo cómic, con lo que desataron una controversia, que, según sus propias palabras, es intencional.

Historiadores del arte y críticos discuten ahora acerca de si lo que hicieron es vandalismo o arte. Bajo el título The Rape of Creativity (Violación de la creatividad), la muestra puede verse desde el 12 de abril hasta el 8 de junio en el Modern Art Oxford.

El diario The Guardian opinó despectivamente, en un comentario, que la desfiguración de las obras de arte es uno de los últimos tabúes del público liberal, amante del brit art , de la galería Tate Modern.

Pero Jonathan Jones, crítico de arte del periódico, se deshizo en elogios. Considera que los dibujos añadidos aumentan el dramatismo de los grabados goyescos. El crítico australiano experto en Goya, Robert Hughes, por su parte, cree que el maestro sobrevivirá "a estos señores, cuyos nombres se olvidarán en un par de años".

El más bien conservador crítico de arte del londinense Evening Standard, Brian Sewell, aprueba el trabajo de los Chapman: "Con estas figuras, que parece que llevan máscaras de gas, transfieren el horror de la guerra a la actualidad".

David Lee de la revista de arte Jackdaw tiene sentimientos encontrados en cuanto a los Chapman: "A veces hacen algo muy tonto, otras algo muy interesante. No sé en qué categoría situar esto".

En vida de Francisco de Goya (1746-1828), los grabados no se podían difundir, porque el artista era considerado anticlerical y antipatriótico. La primera edición se publicó póstumamente en 1863. La rara edición de los Chapman proviene del año 1937 y fue realizada en base a las planchas de cobre originales del artista español. Los valiosos grabados de Goya se encuentran en sus manos desde hace dos años.

Las imágenes de Goya Los desastres de la guerra, en las que se ven atrocidades, mutilaciones y muertos, provienen de la época de la resistencia española a las tropas napoleónicas, pero también pueden leerse como un alegato atemporal contra la guerra. Goya fue el primer artista en mostrar la guerra sin romanticismo e idealismo. Los Chapman, opositores a la guerra en Irak, tienen otra opinión: Creen que hay "demasiado esparcimiento" en las imágenes de Goya.

Desde hace años, los hermanos se pronuncian contra "el régimen moral de la corrección política". Afirman que prefieren ser despreciados como banales antihumanistas. El objetivo de sus ataques son personas como ellos mismos: la sociedad liberal visitante de galerías de arte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código