LA PALABRA HIRIENTE

Piropos, cumplidos y ofensas: Dicky Reynolds O´Riley

“Eres un poema de pies a cabeza”, rara vez escuchará ese piropo, cual saeta que elegantemente mata, en sentido figurado, a quien se le dirige. Piropo con la finalidad de rendirle pleitesía a la grácil figura de una dama para que su ego flote y se encuentre con los ángeles y querubines en el cielo donde moran.

Hay temas que parecieran no ser de discusión ni de atención en los foros, pasan inadvertidos por ser el día a día. De eso pueden dar fe las damas que caminan bajo los andamios de una construcción y se encuentran bajo el asedio verbal, muchas veces procaz y poco elegante, de quienes trabajan en la obra. Sufren su realidad terrenal y silvestre. Los agresores siempre tendrán como excusa que exigirles un cambio de conducta es una reacción típica de las feministas y sus luchas de igualdad. Lo cierto es que se tipifica como ofensiva esa forma de expresión que rebasa los límites del respeto y la dignidad humana.

Recientemente, el presidente Barack Obama se vio inmerso en una situación similar, al destacar que una funcionaria, Kamala Harris, que aspiraba a un cargo en su gobierno, era la más bella para ello. Lo dicho era cierto, Harris cumplía con los cánones de belleza estética, pero Obama dejó a un lado otros requisitos como su preparación académica. En lenguaje prosaico, ella era un pay, pero él no tenía licencia para dicha apreciación o halago en público, ni siquiera la patente presidencial le daba esa garantía de expresión. Tuvo que pedir disculpas para cortar el tema de raíz. Aquí en Panamá también somos muy dados a emplear a las personas por su físico, descartando su pénsum intelectual y la preparación o formación en los menesteres que atenderán.

Por otra parte, en lenguaje panameño no sabemos si la mentada de madre es de ofensa o cariño. Cualquiera sin sonrojarse, desde el Presidente para abajo, te dice “desgraciado, HP o alelao”. Aunque al Presidente se le enmarcó con su epíteto de “loco” (que en principio fue ofensivo), supo sacarle rédito a lo que pareciera ser despectivo para ganarse la banda presidencial, acontecimiento inédito.

El mandatario también cuenta con su propio catálogo en el que se puede patentar, como un cumplido de antología, lo dicho en cuanto al Parlacen al que en primera instancia consideró como una “cueva de ladrones”; sin embargo, cuando reinstaló a los delegados, obviando lo dicho, convirtió ese nicho legislativo regional en casi una parroquia.

Una mala pasada tuvo, por su parte, José Mujica, el presidente de Uruguay, al señalar que su homóloga de Argentina era más terca que su finado consorte el tuerto. En todas partes se cuecen habas. Hay una leyenda urbana que señala que Arnulfo Arias en sus discursos solía llamar a la gente “Pueblo imbécil”. No me consta, no puedo dar fe de ello y tampoco cuento con el testimonio viviente de quien haya participado en esas reuniones políticas.

Recientemente, la señora gobernadora, como digna representante del Ejecutivo, se atrevió a espetar a una comunicadora, al tildarla de “judiíta de la Gestapo”, sin siquiera sonrojarse. En otro país su silla estaría vacante por su insolencia. Esa conducta puede ser penalizada, según lo establecido en el Código Penal patrio, cuyo texto cito: “Artículo 193: Quien ofenda la dignidad, la honra o el decoro de una persona mediante escrito o por cualquier forma será sancionado con 60 a 120 días-multa”.

¿Será que goza de inmunidad para ello? No hay siquiera alegatos de ignorancia de la ley como pretexto o sabrá que es simple letra muerta cuando conviene. La guerra dialéctica patrocinada por la política es su arma más eficaz y contundente, al punto de que no habrá pacto ético electoral que se cumpla, porque la palabra hiriente, el insulto y la ofensa estarán asomados a la ventana de la boca para ser utilizados. Habrá quienes tildarán a otros de homosexuales, ladrones, mafiosos, coimeros, etc. y la frontera de lo expresado tiene una línea divisoria tenue en lo particular. En mi caso, muchas veces yo no atino a entender el significado semántico cuando me llaman “negro inteligente”, pero para no darle color el asunto pienso que es de cariño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código