Pitbull, ¿víctima o victimario?

Temas:

Desde que el mundo es mundo, los canes han desempeñado funciones naturales y propias de su especie, además de las que la mano del hombre, por selección genética, fue incorporando en la formación de diferentes razas.

Todos los perros, aunque no ejerzan la función para la que fueron hechos, tienen una propensión genética a desarrollar esa labor. Sin embargo, son necesarios varios factores para que se desencadenen esas tendencias, además de un medio ambiente propicio.

Si dos perros idénticos, con la misma carga genética, se desarrollan en entornos diferentes, tendrán conductas distintas. Esta premisa nos hace absolutamente responsables del accionar de nuestros animales.

Lamentablemente una gran población de personas que adquieren Pit lo hacen con el afán de tener un animal que imponga respeto por medio de su imagen y carácter, fomentando de esta forma y a veces sin darse cuenta, una zona del Pit que es justamente la que no debemos motivar.

Si alguien tiene dotes de pianista, pero nunca le dan un piano para que ejercite su talento, jamás será pianista, aunque tenga en su sangre este don.

Los Pitbull son víctimas permanentes de la mala información de algunas personas, que sin basamentos opinan, creándole una imagen absolutamente injusta.

Esta magnífica raza, criada con amor, sin agresión y marcándoles límites concretos de autoridad, es esencialmente de perros, tan peligrosos o no, como cualquiera de su misma potencia de mordida o incluso menos, ya que ancestralmente no tiene dentro de sus características atacar gente, y esto lo confirman las estadísticas.

Entre los primeros puestos de animales involucrados en problemas de agresión hacia seres humanos no figuran los American Pitbull Terrier.

No hay nada más cruel que los entrenamientos que sufren los perros para la pelea, y a pesar de ello, ninguno de estos ejemplares, víctimas del maltrato, jamás ha atacado a sus dueños.

El Pitbull está de moda, como en su momento el Dobermann o el Rottweiler y esto lo pone en el foco del periodismo amarillista y en mano de algunos dueños peligrosos, que lo utilizan como un medio más para canalizar su violencia social.

El autor es fotógrafo, especialista en animales y jurado canino.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código