PROPUESTA

´Plan maestro de recurso humano en salud´: Luis H. Vega Tejada

Desde hace varios años, promuevo la idea de que las instituciones de salud del Estado establezcan una política de formación y disponibilidad del recurso humano que incluya a médicos (generales y especialistas), odontólogos, enfermeras y asistentes, tecnólogos, veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y demás profesionales y técnicos que prestan servicios auxiliares de diagnóstico, prevención y tratamiento.

En 2008, siendo integrante del equipo que formuló la propuesta de plan de gobierno en materia de salud de Juan Carlos Varela, insistimos en la necesidad de que, lejos de la política partidista, ambos proveedores (Minsa y CSS) establecieran una planificación estratégica con las universidades estatales para formar, en primera instancia, a aquellos que serían llamados a servir con sus conocimientos en las instituciones públicas.

A nuestro criterio, debíamos partir de un análisis de la situación en cada región del país, pues las patologías que padecen nuestros conciudadanos en Darién y los factores de riesgo que deben enfrentar día a día son diferentes a las que afectan, por ejemplo, a mis hermanos colonenses o de otras provincias.

Este diagnóstico por hacer debía incluir un inventario del recurso humano por tipo de profesional, estado de salud y edad, así como el listado de instalaciones funcionando y proyectadas para dejar claro que todo profesional contratado sería necesario y tendría con qué y en dónde prestar sus servicios.

Hoy, tras la promulgación de la Ley 69 de 2013, que avala la contratación de especialistas extranjeros, con ventaja sobre los nacionales, no podemos guardar silencio. La intención que se supone persigue la conflictiva ley es buena, sin embargo, supone un riesgo para la salud de la población que se busca proteger.

No existe garantía de que quienes vengan a trabajar sean los mejores en su área de especialidad, pues simplemente con documentar su formación damos por hecho sus destrezas y conocimientos, sin cumplir con ese proceso de dos años de internado que exigimos a los nacionales. La contratación de extranjeros está permitida en la normativa legal vigente como una excepción, no como regla de conducta por lo que esta ley es innecesaria e inconveniente para el país y sus habitantes.

Ciertamente en este cuatrienio se ha aumentado la formación de especialistas que son necesarios para atender en los hospitales que se construyen (en lugar de fortalecer masivamente la red primaria y el modelo preventivo).

Esto es insuficiente. Así como se invirtieron miles de millones de dólares en las cintas costeras II y III y en la ampliación del aeropuerto de Tocumen, se debió aumentar mucho más la capacidad de formación de especialistas panameños aquí y en el exterior, para no recurrir a la contratación de extranjeros.

Con el mayor respeto, le pido al señor Presidente que reflexione y reconsidere la posición de su gobierno. Aún estamos a tiempo de no poner en mayor riesgo la salud de todo un país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código