FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ORGANIZACIÓN

Planeación y administración pública: Dallys Kaa de Palma

Con una adecuada administración, ya sea en el ámbito público o privado, todo resulta más fácil si se cuenta con un punto de apoyo teórico para ejecutar una tarea. René Descartes dejó sentado: cogito ergo sum (“pienso luego existo”), y es que si aceptamos como un hecho que la administración sigue un propósito, Descartes nos muestra el camino en su libro el Discurso del Método.

En materia de administración aceptamos que la filosofía nos brinda su apoyo, por lo que debemos hacer uso de ella, de lo contrario verteríamos nuestros mejores conocimientos al vacío. Quien trabaja con una filosofía y quiere permanecer siempre en un área de comodidad, deberá reconocer que esta le permite un marco de referencia para actuar y pensar.

Si la filosofía es una forma de vida, aceptar llevar las riendas de una organización tiene mucho que ver con las creencias y prácticas de quien representa el papel de gerente o administrador. Ya sea por la vía de administrar de forma autocrática, democrática o participativa, planear es indispensable. Nos desgastamos menos cuando nos involucramos en la planificación orientada a los resultados.

Basta con señalar aquí que en toda labor que se nos asigna tenemos un tiempo para alcanzar los resultados; todo cambia, nada es permanente, y el mundo nos señala que debemos actuar con precisión y que, en efecto, para entregar la tarea no contamos con todo el tiempo que creemos.

Por otra parte, toda universidad, escuela o ministerio tiene una razón de ser; estas organizaciones responden a una misión y visión, pero sobre la base de trabajar con valores e incorporarlos a la labor diaria.

Hace unos días pude observar y revisar el desarrollo que ha tenido el sector gubernamental en Panamá desde 1903 a 2013; hemos crecido, por lo tanto debemos incorporar más tecnología y conocimientos a la labor realizada, pero usando la planeación, a corto y mediano plazo. Preguntamos siempre qué es lo que queremos alcanzar o realizar y cuánto tiempo tengo para presentar lo que se me ha solicitado, es decir, inmediatamente pensamos en la planeación de la tarea o proyecto y el tiempo que tenemos para abordar la problemática y presentar el trabajo.

La planeación es, pues, una función sustantiva para el ejercicio de toda actividad, dejar en blanco y negro qué estoy haciendo y cómo lo hago nos apoya para desarrollar las actividades con fecha de inicio y término, enfocándose siempre en el entorno.

En su momento Lucio Anneo Séneca apuntaba: “si un hombre no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código