FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ALTERNATIVA

Plataforma de producción nacional: Candice Herrera Carrizo

Establecer compromisos comerciales internacionales con una gama de beneficios posibles, se queda en el vacío de no contar con una fuerte plataforma de producción nacional para la comercialización local y exterior.

La incertidumbre y falta de planificación integral sostenida es señal de crisis tanto en negocios privados como para un país. Emplear medidas de ayuda a la producción nacional de manera improvisada no solo pone en peligro la salud nacional, sino que arriesga los avances que haya alcanzado el sector agropecuario para subsistir del mercado local o pensar algún día poder exportar.

Los diseños de políticas públicas a ejecutar deben contemplar el factor riesgo de seguridad nacional como uno de los puntos de partida, tal cual se hace en las finanzas; esto permite la sensibilización y conciencia sobre lo que representa cada acción que el servidor institucional realiza para determinar ya sea el crecimiento o el fracaso como país.

Son ejes fundamentales para el fortalecimiento de la producción nacional: el “marco legal integral actualizado”, de acuerdo a las necesidades de protección y estímulo para mejor desempeño con sostenibilidad y solidez; la educación e investigación, la inversión en tecnología, las casas de asesoría, mercadeo y comercialización efectiva, la agricultura familiar, el plan de diversificación de productos, y el seguimiento al cumplimiento de compromisos de la “alianza productores-solución-gobierno”, como una vez fue la yunta pueblo-gobierno.

En la medida que Panamá cuente con una plataforma de producción nacional respaldada, segura y efectiva, los beneficios del comercio internacional serán parte del crecimiento como verdadero estímulo al desarrollo humano, social y económico, dejando de ser una de las herramientas a las que más se le teme.

La confiabilidad, cooperación y buena voluntad es una gran ausencia actual, especialmente para el sector agropecuario, quienes afrontan los avatares del cambio climático como las inseguridades generadas en materia de intermediación y administración gubernamental.

El avance de una familia basado en principios, valores humanos, comunicación, protección, salud y buena guía (conducción) es el avance que se espera en la implementación de las nuevas políticas gubernamentales, que de ser así, la nación panameña empezaría a ver la luz experimentando cómo desaparece la brecha entre el crecimiento económico, la desconfianza, la desigualdad y la pobreza.

Quien piensa que no hay pobreza en Panamá vive una realidad muy distinta a los que están en desesperanza, mientras que en el futuro no queremos que toquen las puertas convertidos en criminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código