SIN LEY NI ORDEN

Playas públicas, una vergüenza nacional: Abilio J. Menéndez

Playas públicas, una vergüenza nacional: Abilio J. Menéndez Playas públicas, una vergüenza nacional: Abilio J. Menéndez
Playas públicas, una vergüenza nacional: Abilio J. Menéndez

Viene la estación seca y es tiempo de ir a la playa. Muchos panameños, que no tienen casa de verano, se disponen a pasar un día ameno con la familia en las costas del país y preparan a sus hijos para disfrutar del mar.

Ya que muchas comunidades de playa son privadas, los visitantes se aglomeran en balnearios como San Carlos y Gorgona. Se bajan de sus vehículos y buscan un lugar cómodo sobre la arena. Pero, no pasan más que unos minutos y de pronto la playa se llena de gente.

Cerca de donde me encuentro hay un grupo que trajo una hielera con cervezas y pone música a todo volumen. Mientras el ballenato resuena, poco a poco se van embriagando.

Los niños, algo incómodos, no solo se tienen que aguantar la música a todo volumen, sino a las parejas en pleno romanceo y a algunos adultos que hacen sus necesidades fisiológicas frente a ellos.

El representante de turno cobra dos dólares por cada automóvil que ingrese, con la escusa de que ese dinero se utiliza para limpiar el lugar. No obstante, la basura se acumula porque algunos bañistas piensan que las playas son basureros públicos.

En la entrada de esta hay un restaurante, cuyo dueño cobra por el uso del sanitario, toda vez que los visitantes no cuentan con servicios públicos en el área de playa.

El negocio es tan bueno en esta playa, por la afluencia de visitantes, que muchos precaristas se han tomado el área para vender productos que, con seguridad, no llenan los requisitos básicos de salubridad. Que los precaristas se impongan y encima no mantengan los niveles básicos de higiene no solo es un insulto para el público, en general, sino una infracción de las normas sanitarias.

Los turistas extranjeros llegan atraídos por la belleza de las playas, pero se encuentran con un circo de gritadera, música fuera de control, basura tirada por todos lados y una pocilga en la entrada.

¿Las playas públicas son en realidad públicas? ¿Y para quién? Me parece que estas deben ser para el uso de todos. Deben ser para las familias que buscan un lugar de sosiego, pero no para quienes llevan bocinas y ponen música estridente con la que creen hacerle un favor a todos. No deben ser para que los borrachos las usen como baños y tiren basura, ahuyentando a la gente decente. Deben ser una ventana de naturaleza y servir para fomentar el turismo, no una cantina.

Se debería establecer un código de conducta para el uso de estos lugares. El hecho de que ciertas personas prefieran un tipo de música no es razón para que se la impongan a los vecinos.

Tampoco se debería permitir que la gente se embriague, porque dan un mal ejemplo a los menores y alarman a los turistas. Además, cada año se ahogan muchos bañistas que no saben nadar y un gran porcentaje de estos presentaba estado de embriaguez.

¿Dónde está la Autoridad de Turismo de Panamá que debe ser la que cobre por el alquiler y asegurarse de que los estándares básicos de higiene y estética se mantengan? Si queremos ingresar a la categoría de país desarrollado, al menos, debemos actuar como si lo fuéramos.

¿En qué país del mundo desarrollado se tiran latas de cervezas en la arena, a riesgo de que sean arrastradas por la marea? ¿En qué país civilizado los bañistas orinan sobre un arbusto y frente a la vista de todos? ¿En qué otro país se tolera el uso de palabras obscenas ante la presencia de niños, damas y público, en general?

Sí, las playas deben ser públicas, pero ¿para quién? ¿Qué papel juega en todo esto el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional? Si queremos turismo sostenible hay que empezar por controlar los sitios públicos. Los residentes en playa la Boquilla, en Nueva Gorgona, le pedimos a las autoridades que, por favor, la declaren como “parque nacional”. De esta manera habría reglas de conducta y, con suerte, se limitaría el impacto ambiental que, poco a poco, está acabando con la naturaleza del área. Ya no sabemos a quién recurrir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código