[DESCRÉDITO]

Pobre OEA

Nunca un secretario de la OEA ha sido tan maltratado como José Miguel Insulza. Hugo Chávez le ha llamado ‘pendejo’ e ‘insulso’.

Temas:

Es difícil encontrar y hasta imaginar un organismo tan inoperante, con menos fuerza, que la OEA. Si no fuera por la gestión que cumplen su Comisión de Derechos Humanos y la Relatoría sobre la Libertad de Expresión sería inexistente y nadie lo lamentaría.

En los hechos ha sido sustituido por una serie de organizaciones regionales, con variados propósitos. Uno de los primeros fue restarle influencia y quitar del medio a Estados Unidos, otro meter de alguna medida a Cuba, después responder a los afanes tutorales, nostálgicos y por supuesto económicos del reino de España o hasta por los sueños imperiales o de liderazgo universal de Brasil y del comandante Hugo Chávez, respectivamente.

La falta de recursos para financiar todo el aparato, a su vez, ha incidido en ese desgaste y crisis continua de la OEA.

Cuando quiso ser resucitada con la aprobación de una carta democrática, la “elasticidad” de ésta, que ha servido de cobertura a cualquier tipo de gobierno violador de las prácticas básicas que hacen a la democracia, ha contribuido más al descrédito del organismo.

Ahora se ha sumado el aporte de su actual secretario general, el chileno José Miguel Insulza. Que se recuerde nunca un secretario de la OEA ha sido tan maltratado como éste, en particular por el comandante Hugo Chávez, que le ha llamado “pendejo”, “insulso” o su canciller que recientemente lo volvió a vapulear utilizando ese lenguaje que caracteriza a los bolivarianos.

Las declaraciones del secretario Insulza, además, ayudan poco. En la reunión Cumbre de Costa de Sauípe (Bahía, Brasil) y en la que fue tan festejado Raúl Castro, Insulza no perdió la oportunidad para decir lo suyo: advirtió que el “aislamiento de Cuba es un resabio de la guerra fría”. Muy bien; y Cuba, su sistema totalitario, los presos políticos, la falta total de libertad de expresión que rige en la isla ¿qué es para el secretario general de la OEA?

Pero Insulza no se contiene. En las últimas horas acaba de hacerle ver al presidente Obama, que la V Cumbre de las Américas (a realizarse en Trinidad y Tobago en abril próximo) “será una oportunidad única para que … (él) dialogue con sus colegas de la región”, y “demuestre que está dispuesto” a ello, señalando, vaya novedad, que las relaciones hemisféricas no “han sido prioridad en la agenda de la política internacional de Estados Unidos”.

Es, por supuesto, lo que por su condición de secretario general debe y tiene que hacer. Eso sí, señalar como la mayor virtud de la organización el “desarrollo democrático” alcanzado por sus miembros, resulta, por lo menos, no muy creíble y bastante discutible.

Antes de hacer ese tipo de afirmaciones, le convendría tener más datos sobre las prácticas electorales, antes y durante, la compra de votos y medios de comunicación, las presiones a la prensa y los periodistas, la concentración de poderes y su consabido abuso y el hostigamiento oficial a la oposición y la proscripción de candidatos, para no caer en nuevas imprudencias; le quitan credibilidad.

Si eso lo afectara únicamente a él, no importa, es su problema y su decisión, pero involucra a la OEA y, dado su “estado”, a esta pobre no le hace nada bien.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código