INEQUIDAD RAMPANTE

Poder económico versus reformas electorales: Juan Ramón Sevillano Callejas

Hablemos claro. Pocas veces habíamos visto al poder económico de este país salir a la luz pública a defender, supuestamente, la libertad empresarial, principio liberal del siglo XVIII, básico para la clase pudiente. Como las reformas electorales propuestas por el Tribunal Electoral, y que fueron consensuadas con los partidos políticos y la sociedad civil organizada, contemplan regulación acerca del precio de la propaganda política y la posible eliminación de la desgraciada costumbre de donar a los candidatos, para luego tenerlos de esclavos, el sector publicitario y las grandes cadenas nacionales han enfilado sus baterías contra lo propuesto.

La excusa planteada pretende hacerle ver a los tontos panameños que el sector mencionado está preocupado por las grandes ganancias que representa la publicidad electoral, lo que es una gran mentira. Ciertamente, hablamos de una suma de dinero millonaria, pero le aseguro que las televisoras y emisoras de radio no se irán a la bancarrota o sufrirán una gran merma de liquidez. Seguro que ese espacio será llenado con anuncios comerciales que, a diario y fuera de elecciones, les envían las publicitarias. ¿O es que acaso la publicidad electorera es la que sostiene a estas empresas?

Lo que en realidad le preocupa a la clase empresarial es perder el dominio histórico sobre la clase política. Para muestra un botón, es vox populi, o lo dice gran parte de la población, que el actual presidente fue financiado por un empresario que ahora le llaman “El Patrón” y que eso le ha dado el derecho a ese señor de nombrar a ministros y a varios jefes, además de influenciar demasiado en las decisiones importantes del mandatario.

Los más preocupados o vociferantes son aquellos que esperan que sus accionistas y/o propietarios sean candidatos presidenciales y vicepresidenciales en 2019. Pues en la próxima elección, seguro, le tocará al candidato de esa cadena.

Hay que recordar, también, que el prófugo era o es dueño de una cadena de televisión más chica y de medios impresos.

Seguro que los diputados de la desprestigiada Asamblea Nacional harán caso a sus patrones, o sea, a aquellos que los colocaron en esa posición, y los que les financiaron la posibilidad de donar un saco de cemento a un ignorante que no sabe que el poder es del pueblo. Esta infeliz mancuerna no aprobará las reformas electorales ni, mucho menos, unas reformas constitucionales que representen la voluntad popular.

Y ahora el poder económico contrata cada día más personal extranjero, en detrimento de los nacionales, porque los primeros son más fáciles de manejar, por su condición de inmigrante o proveniente de un país con grandes problemas. Recuerde que el poder económico compra el poder político para mantener al pueblo ignorante y así ganar más dinero (su dios), sin importante la inequidad rampante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código