ECONOMÍA

¿Podrá la sociedad pagar sus deudas?: Irene Giménez

Esta reflexión viene a cuento porque resulta que los españoles no pueden pagar sus deudas hoy. La tasa de morosidad en los bancos ibéricos alcanzó su nivel más alto desde 1994, al ubicarse en 8.95% en mayo. Las hipotecas inmobiliarias sufren la mayor falta de pago. La morosidad del crédito, principalmente por hipotecas inmobiliarias que podrían no ser reembolsadas, se elevó en mayo a 155.8 mil millones de euros ($191.3 mil millones), o sea, un total de 8.95%, frente al 8.37% en marzo.

Esta circunstancia hace que para el Gobierno español cualquier medida de ajuste en sus finanzas públicas le sea harta dificultosa de tomar. Es claro, ante una población muy endeudada y en recesión, los primeros pagos que se hacen en una economía familiar son, más o menos, en este orden: alimentos, artículos de primera necesidad, escolaridad, salud y techo, luego los demás, quedando en último lugar el pago de impuestos. El empresario paga planilla, proveedores y, también, deja para el final los impuestos. Para el Gobierno, ajustar por el lado de impuestos fracasa, porque recauda menos, y ajustar los gastos genera resistencia en la población.

Cabría preguntarse: ¿por qué los españoles llegaron a tal grado de endeudamiento? Simple, las políticas de fomento al gasto de anteriores administraciones crearon la ilusión a empresas y familias de que tenían disponibilidad al dinero y crédito fácil; que estaban creciendo y, por lo tanto, eran más ricos. Toda esta falsa concepción del gasto, soportado por deuda, ahora deviene realista y con una crudeza espantosa. España soporta tasas de empleo muy bajas, quiebra de bancos y empresas, ciudadanos indignados y una economía que no produce. Recuerdo una frase que cada vez escucho menos: “El ahorro es la base de la fortuna”, debe ser así, porque la gente cuando se refiere a una persona con fortuna dice: “a ese le sobra la plata”; la sabiduría popular es eso, saber que una persona o empresa es acaudalada cuando le “sobra”, no cuando le “falta”.

Analizando la economía en Panamá, todo este crecimiento a tasas chinas, en realidad, es fomentado por el excesivo gasto público, es decir, créditos que toma el Gobierno prestado para devolverlo “más adelante”, sin evaluar quiénes estarán más adelante, cuánto será el más adelante y cuál será el contexto.

Pero no me quiero referir a la situación del Gobierno, sino a la de la sociedad, si tuviera que ajustar sus finanzas y acoplarse a las necesidades del país para resolver sus demandas fiscales. Pues bien, tengo una mala noticia, por tomar un año de referencia, el saldo de crédito al consumo personal en el sistema bancario local a diciembre de 2001 era de 2.4 mil millones (redondeados) y en 2003 el saldo ascendía a 2.6 mil millones; a diciembre de 2006 era de 3.7 mil millones aproximados. Para diciembre de 2010 la cifra alcanzó a 5.3 mil millones aproximados y, para estos días (mayo 2012), el saldo de crédito al consumo personal en el sistema bancario subió a unos 5.9 mil millones. Concluyendo, prácticamente hasta 2006 el saldo se mantuvo casi constante y en leve aumento, pero a partir de 2006, comenzó un aumento desenfrenado del endeudamiento privado y si proyectamos, a diciembre 2012, se habrá duplicado el saldo del endeudamiento personal en pocos años. Si sumamos la deuda pública que nos corresponde, concluimos que estamos gastando mucho. El crecimiento se basa en deuda pública y privada, cuando llegue la hora de pagar el consumo de hoy, ¿podrá la sociedad panameña pagar sus deudas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código