TEMORES

Policía como fuente de violencia: Francisco Díaz Montilla

De acuerdo con la Ley No. 18 de 3 de junio de 1997, la Policía Nacional es la institución encargada de “garantizar la seguridad ciudadana, el cumplimiento y la observancia de la Constitución y demás leyes...” (Art. 2); así mismo, es su deber, “Proteger la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de quienes se encuentran bajo la jurisdicción del Estado...” (Art. 3).

No obstante, el desempeño de la institución, los usos excesivos de la fuerza en que se ha visto involucrada en contra de ciudadanos, y las vidas que ha cegado innecesariamente, son claros indicios de que dista de cumplir los fines/principios/ideales para la que ha sido instituida. Son, ya, muchos los “errores” y demasiadas las excusas... El hecho es que la Policía Nacional deja en evidencia que no garantiza a los ciudadanos absolutamente nada y que –por el contrario– dicha institución es una fuente de violencia, cuyas acciones en cualquier momento podrán salirse de control. Hay razones para pensar que se trata de un problema que va más allá de las actuaciones individualizadas de funcionarios de policía. Como diría P. Zimbardo (The Lucifer Effect: Understanding How Good People Turn Evil), no se trata de unas cuantas “manzanas podridas”, sino de un problema con otras delicadas aristas.

En efecto, su proceder se enmarca en una institucionalización del abuso, cultura de la impunidad y en una permisividad o tolerancia de lo inaceptable. Este abuso se relaciona tanto con el proceso de formación policial, como con la valoración y trato de los otros (de los civiles), así como entre ellos mismos: los superiores con respecto a los subordinados. Dicha institucionalización no promueve una sana disciplina entre los policías, no contribuye al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos ni a construir relaciones basadas en el respeto, ni entre los propios agentes y, menos, a los civiles. La cultura de la impunidad tiene como fundamento la Ley 74 de 29 de octubre de 2010, que modifica la Ley 18 de 1997. Dicha excerta legal cambió el Art. 127 de la Ley 18 en los siguientes términos: “Cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o en cumplimiento del deber, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza, no se ordenará la detención preventiva ni se decretará la suspensión provisional del cargo público que desempeña, hasta que concluya el proceso con resolución ejecutoriada...” (Art. 1).

La cultura de la permisividad se fundamenta en más de un centenar de indultos a policías por delitos comunes, a pesar de que la Constitución es clara en cuanto a que el indulto solo procede por delitos políticos. Si a lo anterior agregamos débiles mecanismos de rendición de cuenta de la Policía y una postura tímida de los operadores de justicia con respecto a la constitucionalidad de actos policiales que inciden sobre las libertades o derechos fundamentales reconocidos por el derecho positivo, no es de extrañar que hechos lamentables como el ocurrido en San Carlos hayan tenido lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código