PENA DE MUERTE

¿Política o agenda de Estado?: Abraham Martínez Montilla

Panamá es un país que en los últimos quinquenios ha demostrado una importante fortaleza económica, convirtiéndose en uno

de las más estables de América, con actividades como los servicios financieros, turísticos y logísticos los que representan el 75% del PIB de nuestro país.

El país, igualmente, tiene más de 20 años seguidos de crecimiento sostenido, lo que le ha merecido calificaciones positivas en la categoría de grado de inversión por parte de calificadoras de riesgo como Standar & Poors, Mody´s y Fitch.

A pesar de estos positivos indicadores, Panamá enfrenta el desarrollo de una dinámica delincuencial, con su secuela de crímenes atroces, que han reflotado la desfasada idea de convocar a la aprobación de una legislación para establecer la pena de muerte. Deseo clarificar que comprendo y me solidarizo con el dolor de los familiares de las víctimas de homicidios, porque nada justifica que un ser humano le arrebate la vida a otro; ya sea como parte de un acto criminal o como una política del Estado. Por lo tanto, abanicar esta iniciativa en busca de posibles réditos políticos, resulta sospechoso.

Considero que antes de hablar de esta medida, habría que evaluar con lupa si están fallando, por ejemplo, los mecanismos de resocialización de los delincuentes o si nuestro sistema judicial continúa caminando en medio de una obsolescencia no garantista, con su elevado grado de mora judicial, que resulta insultante e inhumano para quienes padecen los rigores de un encarcelamiento que no rehabilita, sino que, por el contrario, recrudece los aspectos más negativos de quienes están en prisión. Por eso, desde San Miguelito, he iniciado la campaña ¡No lo hagas!, que pretende crear conciencia y fortalecer los valores morales de nuestra juventud, frente a la delincuencia.

Abanicar la pena capital, va a contrapelo de una serie de convenios internacionales suscritos por nuestro país, en defensa de los derechos humanos. Pero, además, el recurrente tema vuelve a salir ahora, cuando la tendencia mundial es eliminar este tipo de castigo, que tampoco ha contribuido a disminuir ni mucho menos eliminar la delincuencia. En el estado de Texas, en Estados Unidos, lugar donde más ejecuciones se llevan a cabo, no se ha logrado reducir la criminalidad.

Al finalizar 2010 no podía ser más evidente la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte. A mediados de la década de 1990 se sabía que cada año una media de 40 países llevaba a cabo ejecuciones, lo que fue variando durante los primeros años de este siglo, cuando se tuvo constancia de ejecuciones en 30 países por término medio.

Por lo anterior, no me cabe la menor duda que con “No lo hagas”, vamos en la dirección correcta para enfrentar de una manera más efectiva el gran reto social que nos impone a todos los asociados el tema de la prevención, a través de una política sostenida, cuantificable, sin necesidad de depender solo de la represión como castigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código