CAMPAÑAS

Política criolla, la oferta y demanda: Aníbal Tejeira V.

Escribo estas cortas, pero sinceras palabras, porque no puedo mostrarme indiferente frente a lo que sucede en nuestro país.

Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, señalaba: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones”.

Creo que algunos de los que aspiran a la Presidencia de Panamá, definitivamente, han obviado los pensamientos de Churchill o, simplemente, a conveniencia los han interpretado a la inversa.

Esta es la situación que se vive en este país, en donde una gran cantidad de políticos demuestra no tener interés alguno en las próximas generaciones; todo lo contrario, solo piensan en llegar al poder y ejercerlo de manera negativa, sin reparar en los daños que dejan a su paso.

Luego de reír al ver un video que muestra a una candidata presidencial haciendo una burda, mal llamada, “campaña política”, y tras un análisis profundo, me percaté de la grave situación sociopolítica que vivimos y de todo lo reprochable que se desprende de esas campañas que nosotros, como jóvenes, deberíamos repudiar.

Me cuesta pensar que en mi Panamá el ejemplo citado sea la forma en que se desarrollen las campañas para atraer al electorado. Más tristeza causa saber que haya quien las acepte y las haga suyas, como representación de su propia identidad. No hay duda, entonces, de que el problema radica en la cultura intrínseca del panameño, lo que explica que veamos este tipo de propaganda (oferta), que responde a una demanda, es decir, a personas que se identifican con esos mensajes.

Estas campañas, aparte de ser un insulto para cualquier ser pensante, resultan un agravio a la memoria de figuras como Belisario Porras, Ricardo J. Alfaro, Harmodio Arias Madrid y muchos otros hombres que se desempeñaron en la vida pública con un honor característico con la clase política que los distinguía y, sobre todas las cosas, como personas capacitadas cuyos méritos para dirigir las riendas de la nación eran más que tangibles.

El problema cultural del que me percaté no es nuevo, es un elemento que muchos pronosticaron nos afectaría. Esta crisis de valores, al más alto nivel, podría dar como resultado que personas incapaces, sin mérito alguno, luzcan la banda presidencial y guíen a nuestro Panamá rumbo a la debacle.

Estas “campañas políticas”, carentes de contenido intelectual, resultan ser el virus que corrompe la política hasta sus raíces y permite que dentro de cualquier sistema se generen fenómenos, como el transfuguismo y el clientelismo, en una demostración material de las verdaderas intenciones de quienes ocupan un cargo público.

Estas intenciones, créanme, se separan de forma paralela y abismal de aquellas razones que deberían ser el fundamento de toda persona que aspire a ser partícipe del servicio público.

Yo espero que nosotros, los jóvenes, no tomemos a la ligera las “campañas políticas”; debemos criticarlas de la forma más severa para que ellos se den cuenta de que haremos la diferencia en el próximo proceso electoral y que ejerceremos nuestro rol -de tal forma- que no quede espacio para estos mensajes.

La frase que a diario escuchamos: “los jóvenes son el futuro”, difiere un poco de la realidad. Los jóvenes, como todos sabemos, somos el presente, por eso, los invito a exigir propuestas y debates de intelecto.

El objetivo es emular aquellas gestas partidistas que cambiaron, en reiteradas ocasiones, la historia de nuestro país. En las que se manifestaron los contenidos esenciales que deben ser manejados por todos los que buscan dirigir la cosa pública, en vez de aquella asquerosa verborrea que caracteriza a muchos miembros de la clase política actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código