carencia.

Política energética

El Estado panameño a través del Gobierno nacional ha dado pasos en firme en lo que se refiere a la integración energética con Colombia, esto mediante el inicio de los estudios de factibilidad de proyectos de construcción de un gasoducto y el de interconexión eléctrica. Lastimosamente estos proyectos requieren plazos de análisis, desarrollo y ejecución de varios años.

Estamos de acuerdo que el gobierno puede y debe impulsar medidas de acción directa, tal como la reciente baja de los impuestos para algunos derivados del petróleo, pero a nuestro parecer estas medidas deben responder a una política energética definida de la cual carecemos en la actualidad.

A siete meses del gobierno de Patria Nueva, ya debe existir el convencimiento de que llegó la hora de darle la importancia adecuada al problema energético que hoy nos agobia. El futuro energético panameño no puede continuar a merced de la confianza que gobierno tras gobierno han otorgado al llamado "mercado".

Ya es hora de que en nuestro país se establezca una política energética que defina objetivos prioritarios, tales como la seguridad en el abastecimiento de combustibles, la diversificación de las fuentes energéticas, la evaluación sistemática de los recursos energéticos renovables (eólicos, solares y biomasa). Inclusive recomendamos que el Estado debe hacerse cargo del desarrollo y explotación de las fuentes renovables no convencionales de tal manera que se fijen metas a mediano y largo plazo para aumentar su participación en la matriz energética nacional.

En lo que respeta al subsector de la electricidad, dentro de algunas semanas las empresas distribuidoras presentaran formalmente al ERSP sus propuestas de indexación del combustible justificando el aumento de las tarifas eléctricas para el segundo semestre del 2005. De igual manera la empresa estatal ETESA presentará al ERSP el nuevo pliego tarifario del servicio público de transmisión que comenzara a regir desde julio de este mismo año. Ambas solicitudes, conociendo las actuaciones del ERSP a lo largo de siete años, nos presagian una consecutiva y eminente alza de las tarifas de la energía eléctrica. Sin embargo, me surge una duda: sí la energía hidroeléctrica desplaza la energía térmica cara, porque se aplica una correlación directa entre el precio de los derivados del petróleo y el valor del agua utilizado por la generadoras hidroeléctricas, quiero entender, ¿cuál es el beneficio real para los panameños producir energía eléctrica a base de centrales hidroeléctricas?

Este tipo de deficiencias y muchas otras serán corregidas solamente con la formulación de una política energética que brinde al país las herramientas que permitirán mitigar o disminuir nuestra vulnerabilidad a las sostenidas alzas en el precio del petróleo.

No es ni social ni económicamente aceptable que en nuestro país aún no se disponga de una política energética integral que posibilite la inserción efectiva de nuestra economía de manera competitiva en un mundo altamente globalizado. Posponer la formulación de ésta contribuirá a incrementar el desempleo, y desmejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código