GOBIERNO

Política y sentido común: Azucena Filló Haro

No hay peor cosa que mirar la política con el prisma del derrotismo y la división. Esa es la meta del que ejerce el poder: sembrar la confusión y la actitud perdedora que obnubile la mente de aquellos que realmente quieren ser exitosos en lograr el poder, así como la estrategia que la actual administración ha armado para ganar las elecciones, porque detrás del candidato presidencial está la figura de Martinelli que, con su cuestionado poder económico, realmente gobernará al país a menos que los panameños seamos capaces de ver qué hay detrás de sus planes.

El triunfo o la derrota es saber usar el sentido común, al que pocos apelan por aquello de la pasión política que ciega a los inmersos en este ajedrez que tanto gusta a los panameños: la política.

Hay que recordar que no siempre gana el poderoso, aunque parezca que así es. Existen los imponderables. Hay uno que es esencialmente poderoso para impedir la maniobra del uso del poder en manos harto conocidas.

¿Puede desde el poder seguir gobernando uno que ha destruido la institucionalidad y el sano uso de los recursos del Estado? Sí puede. Sin embargo, lo que no puede hacer –porque en política como en la guerra es lo que cuenta– es la estrategia. El poder se puede controlar por otras vías.

Bajo el régimen presidencialista el poder está dividido, aunque a sabiendas de esta situación el gobierno haya tratado de dominar a los otros órganos del Estado. La debilidad del actual radica en su talón de Aquiles: la Asamblea Nacional. Ningún gobernante puede ejercer el poder absoluto si no la controla, por lo que es imprescindible que esta la gane la oposición en las próximas elecciones, no el gobierno. Si el actual vuelve a ganar la Presidencia, no podrá ejercer el mismo control que ha ejercido el mandatario con visos de dictador.

Esa es la belleza de los que entendieron la importancia de la división de los poderes para impedir gobiernos arbitrarios. A mi modo de ver, esa debe ser la estrategia de la oposición. Así el gobierno no controlará al país en la forma en que lo hace, de manera unilateral y tratando de mantener su hegemonía por encima de los otros órganos del Estado.

La estrategia no está en ganar la Presidencia, sino la Asamblea Nacional para impedir los abusos del actual régimen, la derrota del mandatario y su abyecto proyecto de control absoluto del poder político y su funesta práctica de administrar al país a su antojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código