ORGANIZACIÓN CIUDADANA

Política de supermercado: Rolando Aparicio O.

Los que marcharon contra la dictadura de finales de la década de 1980 quedan asombrados al ver por dónde andamos en materia de justicia y equidad: los policías vuelven a creerse por encima de la ley; del Ejecutivo se vuelven a insinuar los veredictos de los jueces; políticos y comerciantes dicen sentirse amenazados; la frágil institucionalidad del país ha sufrido en los últimos años una seria intervención que amenaza con dejarla en ruinas. Por donde miremos la realidad nacional, a cada mega construcción gubernamental le acompaña un mega problema social.

El escenario que vivimos en la actualidad trae a la memoria el otrora control de los militares sobre algunos medios de comunicación; periódicos totalmente dedicados a publicar cuanta propaganda surgía de los cuarteles. Los ataques a políticos y adversarios al régimen militar eran la tónica de cada día. Intentaban manipular la información, alejándose del respeto, la justicia y la verdad.

Los panameños tenemos claro que una cosa es la campaña política, mediante la que los candidatos pueden recurrir, con respeto, a desafiar al adversario; otra cosa es el insulto, la calumnia y la injuria.

Aquellos candidatos que se promocionaron como no políticos, resultaron ser adeptos a la suciedad y la violencia en ese ámbito. Con un cinismo único van, como en un supermercado, echando en su carretilla lo que les conviene: “orgullo Metro”, “red vial”, “subsidios estatales”, “índice de inversión”... sin embargo, se desvinculan de los desaciertos: “Yo no soy quien quiere privatizar la ciudad hospitalaria”, “No leí el decreto de la policía dentro de las escuelas”, “No he visto la cuña sucia en contra de mi adversario”, “La ley es buena, nada más que los políticos se meten en todo”.

Aunque de cada 10 ciudadanos siete advierten la diatriba en el discurso, es necesario trabajar en la formación política de estos. Recientemente, escuchamos a una socióloga decir que los cambios en nuestras naciones vendrán no por el surgimiento de nuevos caudillos, sino más bien, desde la organización ciudadana. Aquellos indignados por la situación del país tendrán que asumir el rol que les corresponde.

Las mentes extranjeras infiltradas, con sueldo, en la política criolla no entenderán sus desaciertos. El ansia de un partido por perpetuarse en el poder, al mejor estilo del PRI mexicano, es posible, solamente, como respuesta popular ante el descrédito de la clase política actual.

El próximo Presidente de Panamá tendrá que proponer un canal de diálogo e incentivar una democracia participativa, con el fin de reestructurar las instituciones desmanteladas en los últimos años. La bonanza económica del momento, que adormece al pueblo y hace que se excluya de la fiscalización de los gobernantes, no debe ser impedimento para lograr formar a un ciudadano dispuesto a comprometerse con los cambios sociales necesarios en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código