ESTUDIO

Pompilio Gutiérrez y el 5 de Noviembre: Jorge Luis Macías Fonseca

En el análisis de los hechos históricos conviene, como dicen los historiadores L. Hosak, D. Krandzalov y otros, darnos cuenta de qué clase social fue la aportadora de determinados acontecimientos, si tenía un objetivo progresista, ventajoso para el pueblo o tendencias antipopulares o reaccionarias. No hay hecho histórico inocente. Pero, además, no es fácil el examen desde el presente, si conocemos lo que sucedió. Es lo que se conoce como el peligro del fait accomplic, el de los hechos consumados. La objetividad corre riesgo y la subjetividad pudiera ganar suficiente espacio.

En los sucesos de noviembre de 1903, los cuales dan como resultado la aparición de la república, hay actuaciones que merecen ponderarse con satisfacción desde la perspectiva panameña. Otras, por el contrario, condenarse si se observan desde la visión colombiana. Dos nombres hacen acto de presencia, principalmente en la parte terminal de la jornada novembrina desarrollada el 5 de noviembre en Colón. Se trata de Eliseo Torres y de Pompilio Gutiérrez, militares colombianos, de alto rango, comprometidos con los acontecimientos del momento.

En efecto, el coronel Eliseo Torres, quien quedó en Colón al mando del Batallón Tiradores luego de la desmovilización de los generales Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, detenidos en la capital panameña, hizo empeños para superar la crisis independentista, pacíficamente por un lado, y luego con amenazas de ataque a los intereses norteamericanos. Terminó sucumbiendo ante el poderío estadounidense, las maniobras de nacionales panameños y el dinero suministrado por la Compañía del Ferrocarril de Panamá.

En medio del diferendo colombo-panameño, llega, el 5 de noviembre a Colón, en el vapor Jennings, el general Pompilio Gutiérrez, capitalista, perteneciente al Partido Conservador, participante en la Guerra de los mil días y conocedor por ello de Panamá. Para algunos llegó en viajes de negocios, y para otros en misión oficial. Para Eliseo Torres, abandonado e indefenso, era la oportunidad para replantear estrategias y del apoyo para su causa. Acudió a él. No obstante, dice Alfredo Cardona Tobón: “Pompilio Gutiérrez se niega a todo: no actúa ni aconseja. Pompilio escurre el cuerpo y deja en manos de una persona con menor rango la decisión que pudo haber salvado la integridad del territorio patrio. Ante tal circunstancia, Elieseo Torres le dice: “Si usted Gutiérrez que es un general de tanta fama se niega a ayudarme y a aconsejarme sobre lo que deba hacer, yo apenas soy un oscuro oficial, no puedo soportar tan grave responsabilidad”.

Eduardo Lemaitre, en un estudio sobre la coyuntura novembrina, también deja en claro la actuación de Pompilio Gutiérrez, al reproducir sus palabras: “...no obstante haberme sentido inclinado a ponerme al frente de las fuerzas y cargar contra los extranjeros que humillaban a mi patria y morir por ella, dejé más bien que la voz de la razón ahogara la del sentimiento y resolví cumplir mi palabra de reembarcarme en el Vapor Orinoco”. Esta fue la estocada final a las aspiraciones de Eliseo Torres, quien según el mencionado autor, se emborrachó con sus hombres, recibió 8 mil dólares y regresó con su gente a la ciudad de Cartagena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código