GOBERNABILIDAD

Predestinados a pactar: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El grupo Movimiento Nueva República se inició para propiciar una negociación entre Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, en busca de un pacto político que evitara a toda costa la reelección de Ricardo Martinelli, y así salvar la democracia de nuestro país; en esa ocasión no se logró el propósito por razones harto conocidas.

Nuestro grupo, entonces, intentó procurar esa unidad política a través del electorado, promoviendo el “voto útil en conciencia”, con el mismo objetivo: evitar la reelección de Martinelli y salvar la democracia. El resultado ocasionó una enorme controversia en la agenda política del país, que puso de manifiesto claramente la reelección disfrazada de Martinelli y el peligro que esto significaría para la democracia del país. La candidatura recomendada finalmente, basada en todas las encuestas conocidas (que resultaron –por primera vez en Panamá– erradas), fue ignorada por el electorado, pero no así el “voto útil en conciencia” que fue masivamente entregado a Varela, ganador por un margen que fue una sorpresa para todos.

El resultado electoral no pudo quedar mejor. Fue elegido un presidente de oposición a la autocracia de Martinelli, con un claro mandato del pueblo para instituir un programa institucional democrático. Además, el pueblo dio contundentes mensajes políticos: ¡sí queremos nuestra democracia y la defenderemos!; el dinero no elige presidentes; los regalos no eligen presidentes; las obras con sobrecostos corruptos no eligen presidentes, y nosotros –el pueblo– ¡no reelegiremos a ningún presidente!

Además, el pueblo eligió a una Asamblea sin mayoría del partido del Presidente electo, forzando un equilibrio y negociación para todo proyecto legislativo, lo cual es positivo. Pero, y siempre el bendito “pero”, el autócrata Martinelli amenaza con controlar la Asamblea, cosa que sería catastrófica para el país. ¿Cómo lo haría? Pues porque aunque el electorado tumbó a la mitad de los tránsfugas, quedan por allí diputados “alquilables”, disponibles al mejor postor. Es por esa razón que se hace imprescindible un pacto político entre la alianza del presidente electo Juan Carlos Varela y el PRD, nuevamente, para conservar el sistema democrático frente a la continua amenaza del autócrata. Por ejemplo, el nuevo Procurador General de la Nación debe ser una persona a quien no le tiemble la mano para mandar a meter en la chirola a los ladrones de los fondos del Estado, eliminando el cáncer de la impunidad. Igual importancia tiene la elección del nuevo Contralor. Estas elecciones requerirán de un acuerdo panameñismo-PP-PRD... ¡no hay otra opción!

No será fácil lograr este pacto político, principalmente porque el derrotado PRD está ahora en una etapa natural de reorganización. Hay por lo menos cinco o seis personajes del partido maniobrando para lograr la Secretaría General, lo que hace compleja la situación por el momento. Así las cosas, el pacto tiene que ser institucional de partido, contando con un mínimo consenso de la mayoría de las facciones en pugna.

Nuestra información es que la reunión de hace unos días entre el Presidente electo y Navarro fue muy positiva y abre el camino a una alianza legislativa en pro de la gobernabilidad democrática.

Se impone la necesidad de pactar, tal como los de Nueva República se lo manifestamos a los dos Juan Carlos mucho antes de las elecciones. En ese entonces les dijimos a ambos: “pase lo que pase, y si queremos conservar nuestra democracia, el Partido Panameñista, el PP y el PRD están predestinados a un pacto político”, y ambos estuvieron de acuerdo en que cuando llegara el momento, así lo harían.

¡El momento llegó!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código