PARO MÉDICO

Preguntas ingenuas: Ricardo Gutiérrez

Ha comenzado la huelga de los gremios médicos y se mantendrá, según ellos, tras la aprobación en la Asamblea del proyecto de ley 611 sobre contrataciones de especialistas extranjeros. Entre sus argumentos señalan su “tremenda preocupación” por la idoneidad profesional de los contratados y además en sus “recomendaciones” aparecen, entre otras, el confinamiento a remotas zonas de trabajo y otras por el estilo.

Como un simple ciudadano, tengo para ustedes señores dirigentes, algunas preguntas y criterios, aunque por ingenuos no dejan de ser interesantes.

En primer lugar, coincido con ustedes en garantizar la completa idoneidad de los posibles contratados, pero mi pregunta es: ¿Es ese requisito tan difícil de averiguar para conocer un especialista? Ustedes saben que no. Mi segunda pregunta: ¿Por qué obligatoriamente esos especialistas tienen que trabajar en regiones apartadas y remotas? A mi juicio, esa “recomendación” pudiera tener varios motivos, pero mi ingenuidad me dice que eso se debe a que las principales clínicas especializadas se encuentran en la capital y, entonces, esos médicos les harían competencia, si el gobierno instalara aquí a alguno de esos galenos.

No veo mal que los especialistas (panameños y extranjeros) vayan a realizar su labor a lugares del interior (es lo que debían hacer), lo que veo mal (ingenuamente) es la intención con que ustedes lo imponen.

Otra pregunta ingenua: ¿A quién perjudica esa huelga?

¿Al Gobierno?, ¿A los médicos extranjeros? No, amigos míos, el único que se perjudica con eso es el pueblo, sobre todos los sectores más humildes.

¿Entonces, dónde queda su humanidad? Ustedes no trabajan con trozos de madera o hierro, lo hacen para aliviar el dolor, el sufrimiento y arrancar de la muerte a seres humanos, aunque algunos médicos no lo crean y hayan olvidado el juramento de Hipócrates, o hayan confundido ese nombre (Hipócrates) con un adjetivo muy parecido, literalmente, pero de contenido muy diferente. Mi última observación ingenua y, también, la más importante es que ustedes, por supuesto, tienen conocimiento de los hechos ocurridos en los últimos tiempos y, recientemente, en las unidades de la CSS. Me refiero a los centenares de muertos e incapacitados permanentes que, por falta de idoneidad o descuido los ocasionara, al envenenar un jarabe con dietilene glycol; a los nueve recién nacidos que murieron envenenados por negligencia, falta de idoneidad o lo que sea (que a ustedes tanto les preocupa). También me refiero al caso, no muy conocido, de cerca de medio centenar de pacientes que fallecieron por una bacteria hospitalaria .

Mi pregunta concreta es: ¿Quién de ustedes siquiera se preocupó por eso? ¿Quién de ustedes exigió, a cualquier precio, la búsqueda y condena de los culpables?

Si no tuvieron lo que hay que tener para hacerlo, entonces, consuelen primero a esas madres que perdieron sus hijitos y a esos familiares que perdieron hermanos, padres, etc. y traten de desagraviarlos, en nombre de vuestra clase médica, y después ocúpense de sus beneficios personales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código