FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CANDIDATOS EXTEMPORÁNEOS

El sueño de ser Presidente de la República: Max Alberto Ballesteros Villalaz

Nuestro sistema político electoral y sus relajadas reglas del juego propician que las campañas para conquistar el cargo de Presidente de la República no cesen durante los cinco años que corresponden de gobierno al triunfador de cada elección general. Para muestra un botón, y es que el apetito por el poder lleva al perdedor de cada elección general a autoproclamarse “líder” de la oposición y anunciar, de inmediato, su candidatura a las próximas elecciones, sin meditar siquiera lo dramático de su derrota o esperar el estreno y ejercicio en el poder del nuevo gobierno; nada de eso importa, solo sus aspiraciones personales.

Los partidos que no forman parte del gobierno no descansan, buscando entre sus filas a la persona que pueda competir políticamente contra la maquinaria que supone ser candidato oficialista; ya se habla de un sindicato de candidatos en un histórico partido que tiene más de una docena de precandidatos para un mismo cargo. Es que las mieles del poder son apetecibles.

Hay otros que, al tiempo que ejercen altos cargos del poder político, no desaprovechan cualquier oportunidad para mostrar una sonrisa, robar cámara, cortar cintas o participar de cualquier evento –por ridículo que sea– con la finalidad de ganar simpatías y marcar altos porcentajes en las encuestas que realizan, seguramente entre su íntimo círculo de amistades, parientes o manzanillos. Recuerdo muy bien una candidatura que marcaba 90% de aprobación y simpatías por su gestión ministerial, sin embargo, los resultados electorales fueron radicalmente opuestos.

La sociedad civil no se queda atrás; a falta de más de dos años para las elecciones generales, y sin tener las reformas electorales aprobadas y convertidas en las reglas del juego del torneo, ya se habla de varias precandidaturas independientes, cosa que alabo por cuanto se amplían las opciones que siempre tenemos de escoger entre uno y otro bando político.

Por si fuera poco, hasta los gremios sindicales aspiran al poder y no pierden la oportunidad de recordarnos su partido en formación, que se oferta como la solución a los gravísimos problemas que, según ellos, vivimos los panameños. Y es que los problemas sí los tenemos, pero me aterra imaginarme en el poder a un grupo que solo aporta cierre de calles, discusiones, conflictos y posiciones antagónicas a todos los temas, sin aportar un ápice para solucionar nada. Al fin y al cabo, respeto su derecho a elegir y ser elegido.

Lo malo de todo esto es que los ciudadanos nos vemos obligados a soportar una intensa e incesante campaña política que no se detiene. Los noticieros de radio y televisión son utilizados para mandar sus mensajes de esperanza en un futuro mejor, de un nuevo gobierno que sí hará las cosas bien, que respetará el estado de derecho, que trabajará por los más necesitados, que no tolerará actos de corrupción, nada de botellas ni parientes en el gobierno, etc., etc., etc.

Afortunadamente, ese discurso ya los panameños lo conocemos y hasta parece que estamos adaptados a este clima de bombardeo mediático electorero, porque bromeamos diciendo que la política es uno de nuestros deportes favoritos, lo más atroz es que, al parecer, siempre perdemos en ese deporte llamado política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código