LECCIÓN CIUDADANA

El Presidente y sus laberintos: Vitelio de Gracia Perigault

Al principio de su gestión estimé que los errores del Presidente eran producto de ser un principiante en la administración de la cosa pública, pero tras múltiples abusos y violaciones a la Constitución y a las leyes me convencí de su incapacidad.

Hoy, luego de tres años y muchos días de ira por el desgobierno, el ilegal despido de la procuradora, el autoritarismo, los señalamientos de corrupción, los sobreprecios, de la relación con figuras como Berlusconi y Lavítola, de los involucrados en el caso de Juan Hombrón (absueltos) y de muchas otras arbitrariedades, concluyo que nos gobierna la estulticia y la demencia de quienes dirigen el aparato de gobierno. Confirmó esta apreciación el reciente nombramiento de los “honorables magistrados” de la Sala Quinta (acción revocada tras las protestas del martes).

Me sumé a la percepción generalizada de que esa insensata decisión presidencial, desprovista de honor y causa, tenía un origen y un destino siniestro.

Dicen que cuando el que gobierna pierde la razón, el gobernado le pierde el respeto. La toma de la Asamblea Nacional fue un claro ejemplo de la sentencia anterior. Las agrupaciones gremiales se unieron a la iniciativa de los partidos de oposición, así el movimiento en defensa de la democracia, el respeto a la Constitución y la institucionalidad, creció y creció. Desde el interior del país –llámese Chitré, Ocú, Boquete, David, Las Tablas y otras ciudades más allá del Canal– se manifestó rechazo e inconformidad por la implementación de la Sala Quinta, así como por las personas que fueron nombradas como magistrados. Esa inconformidad se extendió a la intención de aprobar, en tercer debate, la Ley 486 que autorizaba la venta de las productivas acciones del Estado en las empresas eléctricas y de comunicaciones. Por razón de la ortodoxa forma en la que el Gobierno invierte los impuestos, y tras haber invertido en soberbios proyectos que endeudan al país y a las futuras generaciones, la ciudadanía (el pueblo) contempló estas leyes y nombramientos como la gota que rebasó el mar económico en el que vivimos. Con un sonoro ¡basta ya! los partidos políticos, asociaciones gremiales y Pedro Pueblo, despojados de banderías políticas y pensando primero en Panamá, se mostraron decididos a luchar hasta lograr que se suspendieran las órdenes impartidas a la Asamblea Nacional por el señor Presidente de la República y evitar la ratificación de los mal escogidos y nombrados magistrados, como de la piñata Ley 486.

Como todo movimiento (en defensa de la democracia) espontáneo, es menester hacer los ajustes que permitan ganar la credibilidad y esperanza de los ciudadanos y alcanzar el objetivo. Es una realidad que los mejor organizados para motivar a las masas son los partidos políticos, y los felicito por apartarse y proponer que sean las asociaciones gremiales las que coordinen y temperen el movimiento. Este desprendimiento nos da fe de su honesta intención y único interés por Panamá, la democracia y la Constitución.

Esto contrasta con el descaro de un ciudadano que aspira a ser el candidato a la Presidencia del país por parte del PRD (mi partido), quien aprovechándose de las circunstancias irrespetó lo acordado de activarse sin banderías políticas e irrumpió en la Asamblea, rompiendo cercas y blandiendo banderas con el distintivo rojo blanco y azul del partido. Repudiamos lo actuado por este señor, que después se pregunta por qué tiene tanto rechazo a lo interno del partido.

El pueblo panameño despertó y salió a defender la democracia y la institucionalidad. Lo hizo en paz, pero con mucha firmeza, sin dejar dudas de su fortaleza y –ya muy cansados del Presidente y sus laberintos– le exigen que respete la República y la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código