MEJORES DIPUTADOS

Prestemos atención a la próxima Asamblea: Carlos Eduardo Rubio

Se hace hincapié y hay mucho entusiasmo ante la expectativa por conocer quién será el próximo Presidente de la República, pero no en quiénes conformarán la Asamblea Nacional. En este momento, los tres favoritos son Juan Carlos Varela, Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias. Según mi parecer, el ganador será Varela, no porque sea mi candidato, sino porque es quien marca menos rechazo en todas las encuestas. Esto lo convierte en la opción natural del sector independiente que, generalmente, vota oposición-no PRD.

La próxima contienda será crucial entre dos modelos. El primero, continuar con el autoritarismo que ha traído muchas obras, tal cual lo han hecho los modelos que concentran el poder, y el segundo luchar por una verdadera democracia.

Cinco años más del “martinellismo” de Cambio Democrático significaría pasar del control simple de la Corte Suprema de Justicia, a un control total, pues la próxima administración nombrará a cuatro magistrados en el Órgano Judicial, y otro en el Tribunal Electoral.

Significa tener una contralora que no controla nada y permite los sobrecostos, y un fiscal electoral más parecido a una “estatua de sal” que a una muralla que combata el uso de los recursos del Estado para proselitismo o a la compra de votos; por citar algunos funcionarios.

El endeudamiento, la falta de institucionalidad y la corrupción aumentarán al punto de que, tarde o temprano, se generará una crisis. En vista de lo cerrada que serán las elecciones y a que hay tres bloques reales disputándose el poder, lo más lógico es que también habrá tres bloques o bancadas en la próxima Asamblea Nacional.

En el caso de que José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli ganen las elecciones, la única alternativa para salvar la democracia herida por la falta de institucionalidad y de ética, la corrupción y el abuso del poder, sería tener a una mayoría de diputados preparados para ese cargo. El actual Palacio Legislativo parece más un ministerio que un órgano que debe servir de contrapeso democrático.

Si la próxima Asamblea es como la actual, dominada por los desleales tránsfugas, quienes han destruido el debate pues sus conciencias son dominadas por las partidas circuitales, solo encontraremos que el nombramiento de la contralora y del magistrado del Tribunal Electoral se hará conforme a cuánto dinero en partidas reciban, al igual que la ratificación del nuevo Fiscal Electoral, de los magistrados de la Corte, el Procurador, etc. Significa que no harán la fiscalización necesaria que, para mí, es la principal función de la Asamblea –como contrapeso del Ejecutivo– y que propondrán leyes impopulares que reduzcan las penas por delitos de corrupción o que fortalezcan el poder económico y político de quienes dirigen la cosa pública, tal cual hizo esta Asamblea.

En cambio, si tenemos a diputados valientes, con más amor a la patria que al dinero, la cosa será diferente. Una Asamblea con dignidad, mientras logramos un proceso constituyente que nos traiga un nuevo pacto social, censuraría a ministros por el mal desempeño de sus funciones; se daría cuenta de que no es correcto que el Presidente de turno recomiende al Contralor o al Defensor del Pueblo, y nombraría con independencia a panameños que posean las cualidades del cargo. Humanizaría la Ley de Presupuesto para que el erario público se enfoque en las personas, principalmente, en la salud y educación, y no en tanto cemento que no sana ni educa ni da de comer. Citaría a los funcionarios que se oponen a rendir cuentas y reviviría leyes fundamentales para la justicia social, como la Ley de Descentralización Municipal o de Carrera Administrativa.

Prestemos atención en quiénes encargamos en la Asamblea Nacional, al igual que en la Presidencia de la República. Tenemos que elegir a personas no contaminadas, que actúen con valentía. Generalmente encontramos eso en los jóvenes, pero también hay experimentados que actúan con valores. A esos hay que apoyarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código