GATEO-LATERALIDAD

Prevenir las dificultades de aprendizaje: Rita Quintero de Endico-Zenón

Aún hay mucho por descubrir sobre la inteligencia y cómo aprendemos, pero hoy los estudios demuestran que cuando hacemos ejercicio, caminamos o corremos, el movimiento activa conexiones entre los dos hemisferios cerebrales que ayudan en los procesos cognitivos y de aprendizaje escolar. Esto requiere una serie de capacidades que se desarrollan durante la infancia, y en caso de que el niño no las desarrolle tendrá dificultad para aprender.

El gateo ayuda a desarrollar algunas de esas capacidades. Al gatear, el niño ejecuta el patrón cruzado: pierna derecha–mano izquierda, que debe haber iniciado durante el arrastre (reptando) y perfeccionado durante el gateo, hasta que llegue a ser automatizado.

La automatización del movimiento permitirá que otros procesos más avanzados se desarrollen. El gateo es esencial para la lateralización, entendida como uno de los procesos que favorecerá el futuro aprendizaje. Para la correcta lateralización es indispensable una fluidez óptima entre los dos hemisferios. Esta conexión inter-hemisférica resulta cuando el cuerpo calloso se activa, con el patrón cruzado (durante el arrastre, gateo, caminar, correr, nadar).

En una lateralidad organizada, la dominancia o preferencia debe ser derecha, en los cuatro miembros (mano, pie, ojo, oído); o en el caso de los zurdos, los cuatro miembros deben ser izquierdos. De no ser así, el niño tendrá lateralidad cruzada o contrariada. En este caso, la información que cada miembro envía al cerebro es transmitida por dos lados diferentes (ej. mano derecha y pie izquierdo), y llega a dos hemisferios, en lugar de ir solo al hemisferio encargado (“dos jefes, en vez de uno”), lo que da lugar a una desorganización de la información.

Este desorden cerebral produce dificultades para organizarse en el espacio y tiempo, afecta la direccionalidad y crea confusiones de derecha e izquierda. Esto dificulta la percepción de las letras y números, altera su orden, da lugar al uso inadecuado del papel y crea inversiones, omisiones, sustituciones que confunden en la lectura, escritura y las matemáticas.

También reduce la velocidad de procesamiento de la información, lo que pone en desventaja a estos alumnos para el aprendizaje escolar. A ellos no les alcanza el tiempo, a pesar de su empeño y voluntad, tienen baja autoestima y bajo rendimiento escolar. Algunos padres y educadores piensan que estos niños tienen menor capacidad intelectual, y otros dicen “ellos puede dar más”.

En casos de lateralidad cruzada y contrariada, se debe buscar la orientación de un especialista en esta materia o en reorganización neuropsicológica (ver información en fundefi.com).

Gracias a la plasticidad cerebral, los niños y adultos que no dominan el patrón cruzado (por ej. cuando marchan y el brazo derecho se mueve a la vez que el pie derecho o pierden el paso), también pueden beneficiarse de las bondades del gateo. Los niños pueden practicar en casa y en los túneles de parques infantiles; pero sería más divertido en grupo. Los entrenadores y maestros pueden inventar juegos en equipos, de relevo y otros, gateando. Prestando especial atención en estimular y motivar a los niños que no dominen el patrón cruzado.

Los bebés que no logren gatear en patrón cruzado, deben ser ayudados y estimulados hasta que automaticen el movimiento. Los padres deben evitar las andaderas y otros aparatos o actividades que puedan entorpecer el gateo. Una programación, para niños y adultos puede ser de cinco minutos diarios, tres veces a la semana, durante seis meses o hasta que domine el patrón cruzado (rápida y lentamente), según el individuo.

El gateo favorece el desarrollo de la conexión inter-hemisférica, la lateralización y la motricidad gruesa, necesarias para la construcción de los procesos cognitivos del aprendizaje escolar; pero también es necesario el óptimo funcionamiento de las capacidades de percepción visual, auditiva, de equilibrio (sistema vestibular) y otras que se tratan en los programas de reorganización neuropsicológica para intervenir en las causas que originan las dificultades de aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código