SOCIEDAD

Prisión abierta: Mario Velásquez Chizmar

Aunque nacido de la experiencia carcelaria, adquiriendo relieve mundial en el XII Congreso Penal y Penitenciario de La Haya de 1950, recomendada por la Organización de Naciones Unidas (Primer Congreso para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, Ginebra 1955), y magistralmente explicado por el profesor argentino Elías Neuman, el concepto de “prisión abierta” informa también elementos que pueden proyectarse, atinadamente, a la vida en sociedad.

La desafiante obra de Erich Fromm El miedo a la libertad, orienta tal entendimiento. En efecto, en un contexto amplio, en Panamá no hay muros ni candados para una plétora movilidad del individuo. Y como “bien portados”, estamos más cerca de “ciudadanos disciplinados”, que motores del cambio o de la “discordia social”.

Tal disciplina nos ha sido inculcada por un rígido y estancado patrón educativo que desde niños nos amolda al entorno, utilizando todos los medios posibles. A diario se abren más puertas a la “rebelión de las masas”, pero la obediencia y el conformismo se incuban dentro de esa ilusión colectiva que es el premio a nuestra pasividad: la seguridad hogareña, confundida con libertad. Ser libres es una categoría que no se alcanza por decreto ni es tampoco una planta artificial que no necesita riego. La libertad es tanto más vigorosa cuanto sus raíces más se rieguen de injusticias.

Somos testigos oculares, y también víctimas directas, de la mano criminal causante de la conflagración de nuestras instituciones; de la progresiva degradación de la calidad de vida; del voraz apetito de los poderosos, y su respectiva impunidad, destrozando el medio ambiente; de una brutal y constante agresión contra la estabilidad económica de la población; del engaño diario de una sociedad dominada por el lucro, protegido por autoridades indolentes y complacientes. Equivocados quienes confían que si hasta aquí este pueblo ha soportado, seguirá así por muchos años. Panamá avanza a velocidades extremas.

Predomina aún el pensamiento de que el trabajo de los dirigentes políticos podrá detener cualquier reacción popular en contra de las injusticias señaladas. Es fácil entenderlo. Ser dirigente no significa de inmediato ser líder. Nuestros dirigentes llegan a serlo gracias a que saben abusar de las necesidades del pueblo y de sus deformaciones sociales. En vez de servir de vehículos liberadores para lograr la felicidad colectiva, son puente para introducir distorsiones indispensables a objeto que lo fundamental permanezca siempre igual. Así crecen los beneficios de la minoría “privilegiada”. Triste e indigno papel. Líder es quien surge de las luchas populares (Martin Luther King, Gandhi, Mandela) Es un mal que afecta por igual a los tres órganos del Estado y a los partidos políticos en oposición.

Ahí está el Partido Revolucionario Democrático. Sus dirigentes, que renunciaron a ser líderes, prefieren inocular a su membresía y al pueblo, en general, el virus del temor a ser libres. Optaron por el puente y, en consecuencia, sus intereses particulares priman sobre los de la colectividad. Tarea difícil predecir cuánto tiempo más seguiremos así, pero ya “huele a quemado”. Las condiciones para remontar esa “prisión abierta”, están dadas.

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