ATENCIÓN DE SALUD

Privatización, ¿solución o muerte?: Diana Ng

Fui atendida en una clínica en Panamá por un problema médico menor y terminé con un problema médico mayor. Como no podían resolver el problema mayor en Panamá, me atendieron fuera del país. Tampoco resolvieron nada. Intenté de nuevo. Fui al Hospital Santo Tomás (HST, el hospital del pueblo), pero tuve que esperar un mes o más para conseguir una cita. Allá resolvieron el problema mayor. Fui bien atendida por la doctora y el personal. Observé el trato que recibían los demás pacientes y hablé con algunos, todos expresaron que fueron bien atendidos.

Los médicos del HST que conozco pueden competir con cualquiera de sus colegas de Estados Unidos. El personal médico ha salvado muchas vidas, sin distinción de raza, nivel socioeconómico, etc, Además, debo decir que en el HST se brinda una atención dedicada a precio regalado. El problema es que cada día aumenta la cantidad de personas heridas –ya sea por accidentes de tráfico o crímenes– que llegan a atenderse, pero no se aumenta el personal ni se cuenta con los debidos insumos para trabajar.

En algunos estados de Estados Unidos no hay hospitales como el HST ni centros de salud y si los pacientes no tienen un seguro de salud, hay que decirles: “sálvese el que pueda”. A los que no pagan sus gastos médicos, se les pone en una lista de mal crédito. Que sean pobres, no importa, tienen que pagar sus deudas.

Luego de ver lo que sucede en Estados Unidos cabe preguntar si en Panamá se deben privatizar los hospitales, el Seguro Social, etcétera. Analicemos algunos temas.

Aquí se privatizó la electricidad y las tarifas aumentaron. También, hubo muchas quejas por la facturación de consumo que los usuarios rechazan haber hecho. Se privatizó la compañía de teléfono y se encareció el servicio para el pueblo. Además, muchos clientes recibieron cargos por llamadas no hechas al exterior (aunque no conocían a nadie viviendo en el exterior).

Ahora veamos el tema de los seguros de salud. Si usted cuenta con uno y acude al médico para que le atienda en su consultorio privado usted tienen que pagar, de su bolsillo, parte del costo (puede ser $5, $10, $20, $30, etc); después el seguro paga el resto. Estos seguros médicos fijan un deducible anual para laboratorio, rayos X, y otros exámenes o pruebas (puede ser $250, $350, $500, $1,000, $10,000, etc). Después de pagar el deducible, el seguro paga un porcentaje. Además, cada vez que se compra algún medicamento, hay que pagar un porcentaje (puede ser 20%, 25%, 30%, etc).

¿Puede la mayoría de los panameños sufragar estos gastos o solo le toca esperar la muerte, en caso de que se enferme?

Si privatizan el Seguro Social, ¿Qué pasará con las cuotas ya pagadas de los empleadores y de los empleados?

Los pueblos eligen a los representantes de su país para que trabajen por el bienestar de los pueblos, pero la mayoría se olvida de sus deberes y piensa solo en sus intereses personales. Gastan dinero innecesariamente para armas de guerra e infraestructuras.

En el caso del proyecto de Ley 349, considero que el Gobierno debe publicarlo en todos los periódicos del país, a fin de que el pueblo decida sobre las privatizaciones, porque no todo el mundo tiene una computadora e internet para leerlo.

Ese proyecto de ley nunca debió llevarse a la Asamblea Nacional, sin antes ponerlo en conocimiento del pueblo, porque afecta a todos los ciudadanos de este país. Los médicos del HST y del Hospital del Niño levantaron el paro el sábado 12 de noviembre, dejando a los seguidores solos. ¿Por qué abandonaron la huelga cuando tenía una mano ganadora? Parece que solo hicieron un espectáculo o ¿será que no saben lo que es una huelga? ¿Será que el Ejecutivo y todos los órganos del Estado de Panamá se burlan del pueblo?

No creo en palabras, sino en hechos. Cuando vea que rechazan el Proyecto de Ley 349 en su totalidad, entonces creeré. Se informó que será discutido en la Asamblea a partir del 5 de diciembre. ¿Será que esta vez trabajarán con empeño para el bien del país y no jugando a la política?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código