HORA DE SANCIONAR LA INEFICIENCIA

Problemas con el suministro de agua, ¿hasta cuándo?: Francisco Bustamante

La verdad, parecemos mendigos pedigüeños clamando a los poderosos que nos den una limosna. En este caso, nos referimos al tema del suministro de agua. Empezamos el año 2011, por casi dos meses, sin agua. La razón, que las inundaciones elevaron el nivel de turbiedad del lago Alajuela. En ese momento nos enteramos, por lo menos yo, de que el gobierno desde hace años contrató la construcción de una planta potabilizadora que debía duplicar la producción de agua a 250 millones de galones y que la planta actual, en el mejor de los casos, solo producía la mitad.

Nos enteramos, también, de un litigio entre la empresa responsable, Bywater y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de que hay un pago de ocho millones de dólares retenido.

Nada ha pasado desde entonces, aparentemente.

Ahora sabíamos que habría un corte de agua por los trabajos de desviación de una línea para poder realizar las obras del futuro Metro. Hasta ahí, todo bien. Sabíamos que una vez terminados esos trabajos, debería restablecerse el suministro de agua. Todo entendible. Después nos informan que un desperfecto atrasó el suministro, agravado por la turbiedad del agua. De nuevo, hasta ahí todo entendible. Sin embargo, pasaron cinco días –se había informado que sería uno– sin el servicio de agua. Ayer, al menos, en Villa de las Fuentes No. 1 no se había restablecido el suministro.

A veces tengo la impresión de que nos ven cara de estúpidos o de borregos, como dice un apreciado amigo. En días pasados el mandatario (que recibió un mandato del pueblo para gobernar) dijo que no estaba satisfecho con la gestión del Idaan. Albricias, Presidente. Muchos panameños coincidimos con usted. Pero vamos un poco más allá. Los problemas del Idaan, no empezaron ayer ni con los directivos actuales, son de vieja data, desde los gobiernos del Partido Revolucionario Democrático, pasando por los del Partido Panameñista. Entre ellos, el tema pendiente de la firma Bywater. Esto en un país donde las autoridades parecen ser menores de edad, porque no son responsables de lo que hacen o dejan de hacer en el ejercicio de sus funciones.

Nos merecemos un país más eficiente. Pagamos impuestos (mismos que han aumentado), para que el Estado brinde, de manera eficaz, los pocos servicios que no han sido privatizados. Por eso, esperamos que quienes hayan cometido irregularidades, postrando a esa institución, sean duramente sancionados. ¿Se atreverá el Presidente a presionar por eso? Si lo hace, salgo a las calles a apoyarlo. Pero soy escéptico, lamento decirlo. Nada más veamos el tema de la basura. Las peleas entre los políticos de la Alcaldía y del Ejecutivo –¿por celos, acaso?– nos castigaron a todos los habitantes de esta ciudad. Tal como ocurre ahora con el caso del agua.

Esto me recuerda un caso, también, de problemas con el suministro de agua en otro país en donde trabajé: las autoridades nacionales, las de la ciudad y las del Estado eran de tres partidos diferentes. Resultado: no se ponían de acuerdo, en consecuencia un programa que era bueno para todos se perdió.

Lo mismo sucedió con un programa de viviendas en otro país. Las autoridades nacionales eran de un partido y las del municipio de otro partido. No se hizo el programa.

Y eso me llega a una sola conclusión: los políticos son una raza, no una actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código