ECONOMÍA

Productividad, ¿qué es y por qué es importante en Panamá?: Manuel Castillero

La productividad es un concepto aparentemente abstracto que puede incidir de forma notable en el bienestar de la población. Consiste en lograr más producción de mayor calidad, utilizando menos recursos (es decir, más eficiencia). Este es el tema central del presente artículo.

Gracias a una creciente diversificación de su economía y a la consolidación de sus finanzas públicas, la economía de Panamá creció a tasas promedio muy altas en comparación con la región e incluso con el resto del mundo.

Una creciente afluencia de inversión extranjera directa, aunada a una sustancial inversión pública, ha contribuido significativamente a este crecimiento. Sin embargo, de acuerdo con diversos organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, por ejemplo) el crecimiento de la economía dependerá, a partir de ahora, más de su productividad y eficiencia, que de su nivel de inversión como tal. Por esto es necesario comprender el concepto para facilitar o propiciar su aumento.

La productividad es la manera como se interrelacionan y utilizan los factores capital y mano de obra para generar el producto agregado (PIB) del país. Se estima que es la principal fuente de crecimiento económico y, en el caso de Panamá, se calcula que ha contribuido al crecimiento económico 4.1%, en promedio, en los últimos años.

Este aporte significativo demuestra que se han implementado políticas o se han realizado reformas que contribuyen al incremento de la productividad. Las diferentes medidas que pueden afectarla son muchas, por ejemplo: mayor capacitación (incremento del capital humano), aprendizaje sistemático (learning by doing), y la adquisición, aprovechamiento y difusión de nuevas herramientas tecnológicas (spillover´s), entre otros.

Así mismo, se evidencia que hay factores causantes de un efecto permanente y otros que producen un resultado transitorio. En estos últimos años, el componente “transitorio” de la productividad pudo verse influenciado por políticas orientadas a transformar la economía en la línea “abierta y de mercado”. Otros factores importantes pueden ser: la reducción del déficit fiscal y el incremento del ahorro para financiar la inversión; invertir en el desarrollo de capital humano; la estabilidad política y económica, y la absorción de nueva tecnología para diferentes actividades, entre otras políticas económicas o reformas que impactaron el crecimiento de la productividad y, por ende, el producto interno bruto.

En ocasiones las reformas toman tiempo en rendir frutos. Es decir, el resultado de la productividad es la acumulación de una serie de reformas y políticas que se han aplicado durante varios años. Para los próximos períodos se proyecta que el crecimiento económico siga alto, aunque un poco más moderado, impulsado por la continuidad de afluencia de capitales extranjeros, la actividad financiera y las exportaciones de servicios del conglomerado logístico. Esto sin perder de vista que persisten las amenazas al crecimiento de la actividad económica, especialmente, con el tema inflacionario que podría desencadenar efectos adversos de manera sistemática, si se exceden los rangos manejables.

Por lo anterior, políticas como apoyar al sector productivo, mayor promoción y desarrollo del sector exportador, transparencia y focalización del gasto público (sobre todo el gasto de capital), y las negociaciones salariales, serán los instrumentos que coadyuvarán a mantener niveles inflacionarios que armonicen con una mayor productividad para dar como resultado con un crecimiento económico robusto y sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código