MATERIA ALIMENTARIA

Productividad más mercadeo directo es igual a comida barata: Ángelo Chen Guardia

Si cualquier candidato reportara sintonía con el reiterado reclamo del consumidor, su blanco más preciado sería convencerlo de que él ofrece la fórmula reductora del precio de la comida, y demostrar que su propuesta está debidamente avalada por experiencias y estrategias capaces de responder al complejo tema alimentario.

La baja productividad es el factor más “limitante” en el proceso inicial de la cadena, porque ocasiona pobres rendimientos, una oferta insuficiente y, por lo tanto, costos elevados. Luego, en la comercialización, vemos a hordas de intermediarios que se suceden en relevo y que multiplican hasta por seis veces el precio fijado por el agricultor, además establecen el tiempo, forma de pago y los nuevos precios, tanto al productor como al consumidor.

La razón de ser del intermediario en Panamá es el “inmediatismo”. Así somete al productor, quien le tiene que vender con urgencia, sin precio definido o a cualquier precio, porque su producto debe ser secado rápidamente o refrigerado o almacenado bajo condiciones de temperatura y humedad, inaccesibles para él y que tampoco el Estado le facilita. Al contrario, le rehúye y lo trata como a un necio y al eterno pedigüeño.

La absoluta dependencia del intermediario como agente imprescindible del mercadeo, sin reemplazo en el negocio de obtener la producción y venderla en la ciudad, convierte en temeraria una política de control de precios improvisada e irresponsable, por innecesaria.

Provocaría un cisma perturbador en la producción y en el mercadeo, debido a la abrupta paralización del añejo y arraigado sistema, dando como resultado que los productos se queden en el campo, cuando ese gran número de intermediarios vea que el control de precios también controla sus utilidades. La diferencia es que ellos sí pueden resistir, el productor no.

La acentuada escasez de productos en la ciudad elevaría aún más los precios y, sobre todo, estimularía el frenesí importador de la élite de vampiros, asistidos por instituciones desnaturalizadas. Sería una artera y fulminante conspiración contra los productores y otra agresión al diezmado poder adquisitivo del consumidor. Esta práctica anquilosada es el recurso que propone una facción política estacionada en el pasado.

La naturaleza estratégica del abastecimiento admite el apoyo y la intervención orientadora –no coercitiva– del Estado, colaborando, por ejemplo, en la transformación del productor en empresario para que también procese y comercialice de forma eficiente, a través de empresas agropecuarias, con sus propios molinos, empacadoras, procesadoras.

Esto se entiende como una integración de los medios de producción, los centros de acopio, las cadenas de frío, el transporte, la distribución y venta.

Con la creación de este tipo de empresas, mediante la cooperación y supervisión del Estado en la operación de los mercados populares –llamados jumbo ferias–, los mercados municipales o cualquier otra denominación, y de las infraestructuras de acopio, procesamiento y almacenamiento, se dará origen a una nueva relación productor–consumidor, sin especulación ni precios desorbitados. También, estas empresas contratarían directamente con hoteles y supermercados que no cuenten con estructuras propias para ofrecerle productos a su exclusiva clientela.

La multiplicación de los sitios de expendio en lugares habitados por grandes concentraciones de consumidores, incrementa la demanda e induce a una creciente producción, lo que a su vez favorece la actividad de logística de coordinación, transporte, abastecimiento, entregas, ventas, control y reposición de inventarios para mantener la dinámica requerida.

Una fuerte voluntad política, el compromiso responsable y la capacidad profesional constituyen la plataforma del impulso de políticas de financiamiento, investigación, transferencia de tecnología, capacitación técnica y empresarial, fomento de agroindustrias y exportaciones, estudios de mercados, de consumo periódico para orientar áreas, fechas de siembra y cosechas. Determinantes estos últimos de un control natural de los precios, por su capacidad de disminuir el grado de alternabilidad de períodos de escasez con los de abundancia, en otras palabras, normalizan la correspondencia entre la oferta y la demanda, con ausencia de oscilaciones pendulares en los precios; además, son valiosos auxiliares en la regulación de las importaciones.

Todo esto se puede percibir como una fragorosa contienda futura. Pero será cada vez más difícil, mientras más tiempo se piense, se espere o se pierda en poner en práctica. Es impostergable, hay que enfrentarla renovando actitudes, sin cabida para posiciones de miedo, que solo convierten “molinos en gigantes”. Tampoco es admisible adoptar una cruel indiferencia frente al tema, desperdiciando cinco años una vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código