PERIODISMO

Programación de violencia en los medios: Edgardo Lasso Valdés

No entiendo las motivaciones prácticas de ciertos medios de comunicación social para justificar la divulgación gráfica de hechos violentos, tanto dentro del territorio nacional como en otros países del mundo, mostrando y comentando en todo detalle cómo se cometió el ilícito, qué daños infligieron a las personas, incluso las amenazas contra las víctimas, si pretendieran denunciarlos.

Hace pocos días, durante las noticias televisivas de un canal local, se mostraron escenas captadas en un país lejano, en las que bandas de delincuentes extorsionaban a empresarios para obligarlos a pagar cierta cantidad de dinero.

No deseo recalcar toda la información que, con lujo de detalles, se dio en ese caso, pues me parece que ningún favor se les hace a las comunidades en general exponer escenas tan desagradables.

Las noticias son necesarias para mantener bien informada a la ciudadanía, lo que critico en este artículo de opinión es el detalle de los daños físicos causados a las víctimas.

¿A quién le puede interesar —excepto a los enfermos mentales— saber que a la víctima le arrancaron un ojo, le cortaron los dedos de las manos, etc? Me preocupa que personas con mentes débiles pretendan imitar los métodos utilizados por delincuentes desalmados, ya sea en nuestro país o en cualquier parte del mundo.

Mientras más detalles se divulguen por cualquier medio de comunicación social, se está exponiendo a nuestro país a sufrir los mismos actos por delincuentes locales dispuestos a imitar todo lo malo que les pueda producir placer y lucro.

Así como existen personas dispuestas a imitar actos y principios positivos que practican otros, lo cual es bueno, hay otros con mentes débiles y enfermizas dispuestas a repetir, y hasta con más saña, acciones violentas.

Lo mismo sucede con ciertas novelas y programas, con escenas y vocabularios extremadamente vulgares que pretenden justificar con el llamado rating que eso es lo que la gente prefiere, y por esa razón le brindan al público lo que le agrada. No es cierto que los actos y chistes vulgares sea lo que la mayoría de la gente disfruta.

Lo que sucede es que si eso es lo único que le presentan al radioescucha o al televidente, no les queda más remedio que sufrirlos, o de lo contrario, ir a observar las estrellas, pues no hay otra forma inteligente de distraerse de las vicisitudes del mundo moderno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código