MEDIOAMBIENTE

Promoción de proyectos contaminantes: Carlos E. Rangel Martín

El pasado 4 de julio, los principales diarios del país publicaron un anuncio, a página entera, en el que unos inversionistas prometen energía eléctrica a 8.8 centavos por kilovatio-hora, durante 20 años: “Para convertir a Panamá en un exportador neto de energía y gas natural, abaratar el costo de la energía manteniendo la estabilidad del suministro, y reducir los subsidios”.

¿Creerán, quienes idearon este anuncio, que con propaganda engañosa, como acostumbraba Ricardo Martinelli, pueden convencernos de que este proyecto hará de Panamá un país autosuficiente, cuando la tecnología que se anuncia, aunque en menor cantidad, consume diésel y, como indican, también consume gas?

¿Podemos creerles cuando afirman que los precios de la electricidad no aumentarán durante 20 años? ¿O que el kilovatio-hora costará 8.8 centavos, cuando la hidroelectricidad, teniendo un menor costo de producción, a la hora de “negociarla” la venden al mismo precio que la energía que producen los generadores que consumen bunker, y que en 2013 algunos clientes terminaron pagando a 20 centavos por kilovatio-hora?

Hasta la redacción defectuosa del anuncio pudiera ser mal intencionada, porque menciona “el suministro del ciclo combinado de gas por Alstom Energy”. Algo que no tiene sentido, porque “ciclo” significa: “Serie repetitiva de fases típica de un fenómeno”, y no constituye equipo físico alguno. Así que debería decir “el suministro de una planta generadora de electricidad de ciclo combinado de gas por Alstom Energy”.

Es probable que quienes idearon este anuncio digan que los expertos saben de qué equipo hablan, pero nadie publica semejante anuncio, a menos que desee que las mayorías panameñas lo aprueben, sin entender por completo lo que se pregona. A menos que ni ellos mismos sepan con precisión qué hacen.

Para colmo, otra compañía de generación de electricidad planea ofrecerle al nuevo gobierno más plantas generadoras de electricidad que consumen carbón, seguro con el argumento de que producen electricidad a menores costos que los generadores que operan con bunker, pero estas plantas son las que más contaminan la atmósfera, porque producen nubes de bióxido de azufre y óxido de nitrato que, al mezclarse con el agua de lluvia, generan ácido sulfúrico, nitrato de amonio y ácido nítrico.

Como es lógico, estas llamadas “lluvias ácidas” en donde caigan perjudican cualquier cultivo y, en donde se acumulen, eliminan toda vida animal y vegetal, ya sea en ríos, lagos o lagunas.

Esto mismo, inclusive, ha sido motivo de serias quejas del Gobierno canadiense que le reclama al estadounidense, por las afectaciones que causan numerosas nubes contaminantes que provienen de las industrias ubicadas al norte de Estados Unidos.

Es necesario que los nuevos gobernantes de Panamá aclaren si ¿acaso piensan seguir permitiendo la instalación de plantas generadoras de electricidad a base de gas, combustibles fósiles y carbón, que intoxican el aire que respiramos y contribuyen a generar males respiratorios? Se estima que 5 mil personas mueren cada año en Norteamérica por causa de estas enfermedades.

Hace poco, el papa Francisco advirtió: “Dios perdona siempre; nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces; la naturaleza no perdona nunca si la maltratamos”.

Ojalá no estemos esperando una crisis peor que la del agua del río La Villa para creerle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código