SALUD

Promover una sexualidad sana: Lourdes Graell de Alguero

Está muy bien estudiado que somos el producto de lo que vemos, copiamos, imitamos para luego proyectar. Es muy cierto que desde que nacemos –ya sea “hembra” o “macho”– traemos endosado y etiquetado –para algunos en rosado o celeste– lo que nos es permitido y aquello que tenemos prohibido, condicionando de esta misma manera el medio social en el que estamos supuesto convivir.

La sexualidad es más que tener un sexo; su verdadera fuerza es el entretejido social construido de sentimientos, emociones y el respeto a uno mismo y a los otros. Es la sumatoria de convivencias en un ambiente justo y solidario; más allá de las presiones de grupo y donde lo que vale eres “tú como persona” seas hombre o mujer. El diálogo y confianza son factores primordiales en el disfrute de una vida sexual sana.

Cada momento de la vida tiene su propio tiempo y lugar. Sin embargo, debemos procurar adquirir los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), que nos permitan llegar con éxito a una vida sexualmente sana dentro de un mundo efervescentemente cambiante, pero donde el talento humano siguen siendo el principal activo en todos los ámbitos de desarrollo con una mente sana dentro de un cuerpo sano.

Un joven sexualmente sano (fuente Promoción y Educación para la salud, Aguadulce, 2012) valora su cuerpo; busca información cada vez que sea necesario; asume la responsabilidad por su comportamiento; expresa amor e intimidad de manera apropiada; respeta el derecho de otros; diferencia entre conducta sexuales positivas y aquellas que pueden ser peligrosas para su persona y/o para otros; lleva una vida sexual acorde a su edad.

Un joven sexualmente sano... previene el abuso sexual y evita relaciones manipuladoras y abusivas; sabe distinguir entre amor y atracción social; educa a otros sobre sexualidad sana; promueve la igualdad entre hombre y mujer. Considerando estos atributos podemos alentar la educación sexual para una vida sana desde la óptica de la salud pública dentro de una sociedad basada en valores y principios de convivencia pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código