POLÍTICAS Y ACCIONES DE GOBIERNO

Propuestas para una nueva agricultura en Panamá: Manuel Castillero

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, viene haciendo una serie de señalamientos respecto de las políticas y acciones en materia agropecuaria, cuya adopción –a nuestro juicio– marcarían pasos en la dirección correcta para la transformación del sector. Por su trascendencia, puntualizamos y comentamos algunas de estas propuestas que hemos recogido de sus declaraciones recientes.

Según el ministro Osorio, uno de los elementos fundamentales para la agricultura en Panamá lo constituye la necesidad de que los productores adquieran seguros agropecuarios para cubrir sus cosechas. Ello, a nuestro parecer, conlleva la doble ventaja de que reduce y diversifica el riesgo, comprometiendo al productor para que asuma parte de los costos (no todos), lo que, además, reduce el impacto o costo (sobre todo para el Gobierno y los consumidores) ante la ocurrencia de contingencias naturales como lluvias, sequías o plagas. Igualmente, induce una mayor racionalidad en las decisiones de producción, porque conlleva un incentivo para que el productor reduzca riesgos a través de la planificación y uso de la información; todo esto redunda en más eficiencia para beneficio de la sociedad.

El ministro señala que el uso de la tecnología y el aumento de la productividad son aspectos fundamentales de cara a una modernización del sector, lo que implica un enfoque positivo que va más allá del tradicional concepto de proteccionismo (que se basa exclusivamente en subir aranceles y restringir la importación). Su propuesta plantea, complementariamente, que el proceso de producción se centre en la aplicación de tecnologías y un mejor uso de recursos escasos, como los financieros, la tierra y otros insumos. De lo que se trata es de agregar valor a la producción y reducir costos por unidad de producto en beneficio de los consumidores; y de los mismos productores, por supuesto.

Osorio refiere la importancia de establecer un mecanismo sincronizado para que, a través de una adecuada programación de la cosecha local, se logre el objetivo de permitir la necesaria importación de alimentos reduciendo, a la vez, afectaciones a la producción nacional.

Además resalta la necesidad de fomentar la competitividad y la competencia entre los agentes que conforman el mercado alimentario y agropecuario en Panamá, lo que constituye otro planteamiento responsable frente a las apreciaciones de que se podrían estar dando, prácticas lesivas a la competencia.

Otro aspecto que ha señalado el ministro es el de renovar la participación de más jóvenes en la agricultura, ofreciendo programas educativos; esto nos parece que propiciaría un enfoque más gerencial. De la misma manera, ha citado la importancia de establecer una mejor coordinación y consenso para establecer diagnósticos, estrategias, propuestas y planes de acción entre los gremios, los productores y el Gobierno; a esto agregaríamos que deberían integrarse miembros de la sociedad civil, particularmente de asociaciones que representan a los consumidores.

El ministro ha insistido en que la producción se base en la disponibilidad de sistemas de riego, lo que a nuestro parecer resulta consistente con la idea de optimizar la producción y reducir el riesgo. Sin embargo, ello también supone por definición que el Estado redoble esfuerzos para la dotación de dichos sistemas.

Quizá su postura más controversial –pero acertada– es que se elimine la improvisación en el campo y se trabaje a través de planes de negocio, planteamiento que parece condensar la quintaesencia del desafío de la agricultura en Panamá, cuyo objetivo primario y final estriba en satisfacer de manera óptima la demanda nacional, mediante una producción de calidad y a precios competitivos. Solo así se puede viabilizar un esquema ganar-ganar que le brinde al sector, a los consumidores y al país nuevas fuentes de crecimiento y de reducción de la pobreza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código